Difícil que AMLO pueda derogar los decretos de reserva de agua: abogado
El litigante de la Central Campesina Cardenista (CCC), Luis Miguel Cano, apuntó que quienes reciban concesiones podrían acudir a tribunales para exigir su derecho.
Foto: Cuartoscuro

Tras el anuncio del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que se revocarán los decretos de reserva de agua, será importante prestar atención “a la política con la cual se distribuye el agua, hay que vigilar al gobierno saliente y al entrante”, aseguró Luis Miguel Cano, abogado de la Central Campesina Cardenista (CCC).

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Cano reiteró que “el agua no se puede distribuir al mejor postor, sino a quien más lo necesite”.

En ese sentido, dijo que más allá de que el gobierno asegure que no se trata de una privatización del agua y que es benéfico, el tema es “por qué terminar con esa omisión legislativa en el Congreso y tener una Ley de Aguas Nacionales que lo primero que reconozca es el derecho humano al agua y que el uso de los recursos hídricos tiene que ser equitativo y sustentable“.

Además, explicó que no es tan fácil derogar los 10 decretos promovidos por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que al estar en vigor el gobierno saliente puede entregar títulos de afiliación bajo el principio de que se lo darán a quien primero lo pida.

“Va a llegar el nuevo gobierno, va a intentar derogarlos, pero las personas que tengan esos títulos podrán acudir a tribunales y decir: yo ya tengo un derecho preestablecido, esto no me lo pueden desconocer e iniciar un proceso judicial en contra del gobierno que pretende quitar esta medida (gobierno entrante)”, agregó el abogado.

Cano dijo que para la próxima semana se podrían presentar otros juicios de amparo para impugnar los decretos y consideró que ellos hay carencias técnicas.

“Incluso hacen cuestionar la confiabilidad de la Conagua para haber establecido que al agua realmente está disponible porque no asegura la calidad, no hay estudios sobre el agua subterránea, que es la más importante entonces, todavía hay tema de debate y creo que vale la pena cuestionarlo en los tribunales”, agregó.

El abogado señaló que habrá que estar pendientes de lo que las diversas organizaciones que defienden el agua puedan hacer.



Temas relacionados:
AMLO
EPN
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.