Libros de la semana: Le Clézio, Atwood, Pessoa…
Títulos de Alejo Carpentier y Julio Verne hacen de nuestras recomendaciones semanales una tentación.
(Sélector, Lectorum, Acantilado, Salamandra, Lumen).

Cerremos una semana convulsa como pocas con literatura y de la buena. El Nobel Le Clézio entrega Bitna bajo el cielo de Seúl, una novela sobre la insoslayable necesidad de contar y escuchar historias. Sigamos con esa canadiense aprueba del tiempo y que responde al nombre de Margaret Atwood. Nueve cuentos malvados nos confirma que si hay algo de justicia en el mundo, no debe pasar demasiado tiempo antes de que le den el Nobel de Literatura. Vayamos con un ahora con una faceta poco conocida del portugués Fernando Pessoa, sus relatos nos lo presentan como un escritor con una dimensión metafísica más que interesante. Sigamos con Recuento de moradas, el ejercicio autobiográfico del genio del barroco, Alejo Carpentier. Finalmente, un clásico incuestionable, La isla misteriosa del siempre vigente, Julio Verne.

L. M. G. Le Clézio. Bitna bajo el cielo de Seúl. Lumen. Trad. María Teresa Gallego/ Amaya García Gallego. 192 pp.

A los dieciocho años, Bitna llega a Seúl desde la zona rural de Corea de la que procede. El deslumbramiento por la ciudad contrasta con las penurias de vivir junto a una tía y una prima que le hacen la vida imposible. Para poder huir, acepta la oferta de trabajo de un misterioso y atractivo librero: inventar historias para Salomé, una joven paralizada por una enfermedad incurable. Poco a poco, Bitna ejerce un poder insospechado sobre Salomé, que se alimenta del relato de esas vidas ajenas. Hasta que un día descubre que una misteriosa figura la está espiando.

Margaret Atwood. Nueve cuentos malvados. Salamandra. Victoria Alonso Blanco. 299 pp.

La escritora canadiense despliega inteligencia y humor en estos cuentos sobre las facetas más absurdas y deliciosamente malvadas del ser humano. La irrupción de vampiros, de criaturas poseídas y de espíritus, que conviven con personajes y situaciones entrañables de la vida cotidiana, muda los relatos en originalísimas variantes sobre la inagotable materia de la enfermedad, la vejez y la muerte, a la vez que suponen una tenaz defensa de valores como el derecho a la diferencia y la libertad individual, y una aguerrida vindicación de las mujeres en un entorno hostil.

Fernando Pessoa. El mendigo y otros cuentos. Acantilado. Trad. Roser Vilagrassa. 112 pp.

Este volumen reúne doce relatos descubrimos otra faceta del vasto y cambiante universo narrativo de Fernando Pessoa. Los hay paradójicos, cuando las situaciones presentadas desafían el sentido común; los hay ora cercanos a la fábula, cuando concluyen con una moraleja; y los hay filosóficos, cuando plantean diálogos con enigmáticos maestros que asumen distintos rostros de un cuento a otro (el mendigo, el eremita, el borracho), enigmas impenetrables, hipótesis metafísicas o temas de la tradición esotérica. Con ellos, Pessoa nos invita a realizar un viaje iniciático a una dimensión distinta.

Alejo Carpentier. Recuento de moradas. Lectorum. 264 pp.

Uno de los mejores escritores latinoamericanos, nos relata, entre otras muchas cosas, su nacimiento, su infancia, su viaje a Europa en compañía de sus padres, su vida en fincas suburbanas, sus fuertes y continuos ataques de asma, su entrada en la Universidad de La Habana para iniciar estudios de arquitectura, su amor por la letra escrita, sus primeros intentos literarios, su entrada al periodismo, su vinculación con la vanguardia intelectual cubana, su encarcelamiento y su huida a Francia donde permaneció once años.

Julio Verne. La historia misteriosa. Sélector. Trad. Genoveva Saavedra. 171 pp.

En esta obra Julio Verne demuestra su admiración por la ciencia a través de la historia de cinco hombres y un perro. Estos personajes estaban prisioneros durante la guerra de secesión norteamericana logrando escapar utilizando un globo aerostático vagando sobre el mar durante algunos días, poco después se dan cuenta que pierden altitud encontrándose sobre el mar avistando tierra firme afortunadamente.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.