Las guerrillas en voz de Jon Lee Anderson
Editorial Sexto Piso reedita 'Guerrillas'.
(Sexto Piso/Redacción AN).

Los conflictos bélicos no es algo que espante al periodista Jon Lee Anderson (California, 1957). El colaborador de The New Yorker sabe de primera mano, lo que implica cubrir guerras civiles en América Latina, África o Medio Oriente. Antes de ser el renombrado cronista que hoy es, allá por 1992, el reportero reunió una primera colección de piezas en Guerrillas, título que recién reedita Sexto Piso.

Anderson como buen testigo de su tiempo, no ejerce el periodismo desde las alturas del poder. Los reportajes incluidos en el libro son testimonio de la formación de grupos guerrilleros en distintas partes del mundo. Tanto en la franja de Gaza, como en los bosques de bambú en Burma o las selvas salvadoreñas. Da voz a jóvenes convencidos que una revuelta armada es la salida para alcanzar el poder y en el mejor de los casos, sacudirse la opresión y el abuso de gobernantes y militares.

Dedica buen espacio a narrar la mística de las insurrecciones, pone especial énfasis en la reseña de los ideales y sueños de los protagonistas. Inconforme como lo es, el periodista se vale de la voz de sus entrevistados para plantear la injusticia, miseria y represión, en los lugares que recorre. En algunos casos incluso, Anderson se deja llevar por el enojo o la impotencia.  No se trata de ser objetivos, eso ya sabemos que no existe, pero si exigir cierta ecuanimidad.

Veinticinco años después de su primera edición, el libro no pierde vigencia en términos de la problemática que denuncia. Han cambiado los rostros y los nombres, pero los resortes que motivan las guerrillas son los mismos en Centroamérica o África. Asomémonos a Nicaragüa o Venezuela, por mencionar un par de ejemplos. La lectura de los reportajes de Jon Lee Anderson, en todo caso deja un sabor agridulce producto del reconocimiento de lo poco que hemos avanzado en términos de desarrollo en regiones como América Latina. Si algo ha cambiado en todo caso, es el desencanto y la desconfianza ante movimientos que buscan la revolución por la vía armada.

Jon Lee Anderson. Guerrillas. Sexto Piso. Traducción: María Tabuyo y Agustín López. 336 pp.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Periodismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]