Brasil: comisión del Senado frena decreto presidencial que flexibiliza venta y portación de armas
El decreto, publicado el mes pasado, establece las normas para la posesión de armas para cazadores, tiradores deportivos y coleccionistas.
Foto: Reuters

La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado de Brasil rechazó este miércoles por inconstitucional un decreto del presidente Jair Bolsonaro, que flexibilizó la venta y la portación de armas y pidió que la medida sea anulada por el Congreso.

La decisión legislativa, respaldada con 15 votos a favor y cinco en contra, deberá aún ser aprobada por mayoría en el pleno del Senado para pasar a la Cámara de Diputados, donde se definirá si es analizada por alguna comisión o pasa directa al pleno, indicó la Agencia Brasil.

Durante la discusión del decreto presidencial emitido en mayo pasado, el senador Fabiano Contrato, del partido Red de Sostenibilidad (Rede Es), señaló que la medida violaba la Constitución Federal y el Estatuto de Desarme -aprobado en 2003-.

“Un decreto presidencial no puede violar una ley federal. Se trata de una acción populista, inmediatista“, afirmó Contrato, quien rechazó la medida de Bolsonaro.

La senadora Eliziane Gama, de Ciudadanía-MA, aseguró que el decreto no cumple con la ley y “cambia la columna del desarme”.

“Un arma es un indicio fuerte para tener más violencia”, dijo Gama, quien consideró que poner más armas en las manos de los brasileños significará entregar más armas a los delincuentes.

Mientras que entre los senadores que apoyaron el decreto presidencial se encuentran Flávio Bolsonaro (del PSL-RJ), quien recordó que en el referéndum de 2005, el 63 por ciento de los brasileños votaron a favor del comercio de armas de fuego.

En caso de que la medida legislativa sea aprobada por los diputados, el decreto de Bolsonaro perderá efecto, por lo que los legisladores brasileños deberán prever qué sucederá con las personas que adquirieron armas respaldadas por la decisión presidencial.

En mayo pasado, el presidente brasileño Jair Bolsonaro firmó un decreto que regula la posesión, portación y el comercio de armas, el cual amplía a 20 categorías el tipo de personas que pueden adquirir armamento y permite su libre importación.

“Yo estoy haciendo algo que el pueblo siempre quiso, teniendo en cuenta el referéndum de 2005 (que mantuvo el comercio de armas en el país). El gobierno federal, en aquella época, y los que se sucedieron, simplemente (…) no cumplieron la legislación”, indicó Bolsonaro. (Ntmx)



Temas relacionados:
Brasil
Jair Bolsonaro





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.