Los planes migratorios de México, recorte a gasto electoral y más, en columnas políticas 12/06/19
Este miércoles, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan los recortes al gasto electoral, el papel de Marcelo Ebrard en Washington y la exigencia por justicia en los casos de desapariciones y asesinatos en México.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“¡Qué bueno que ahora sí bajará el gasto electoral! Nomás que antes de sacar tijera de la austeridad, habría que echar mano del bisturí de la eficiencia, pues tratándose de la democracia es mucho lo que está en riesgo. Es decir, nadie podría oponerse a cortarles de manera drástica el dinero a los partidos y adelgazar la burocracia electoral. Pero de eso a cortar con la misma tijera la certeza de las elecciones, la confiabilidad del padrón y la fiscalización de las campañas, hay mucha diferencia. Y más cuando, hasta ahora, los recortes aplicados por la Cuarta Transformación han demostrado que sale más caro el ganso que las albóndigas”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

AMLO, de vuelta a la frontera con EU

“Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresa este fin de semana a la frontera norte donde anunciará el presupuesto que su gobierno destinará a los estados de la región para enfrentar el fenómeno migratorio. El mandatario, nos dicen, quiere reforzar el plan que acordó su gobierno con Estados Unidos para bajar el flujo migratorio de Centroamérica con visitas a las entidades fronterizas. El viernes estará en Ojinaga, Chihuahua, donde aprovechará también para reforzar el programa que se pondrá en marcha en la zona”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“Durante largo tiempo en el corto periodo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard guardó el perfil más bajo posible. “Quiere cuidarse de intrigas y no quiere exponerse”, admitía uno de sus colaboradores en el entendido de que aún desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, era una de las figuras presidenciables en el horizonte. Las agresiones del presidente Donald Trump orillaron a Ebrard a dar la cara. López Obrador lo mandó a ser la voz que enfrentara a Trump y, al mismo tiempo, quien evitara entrar en conflicto con él. En ese momento, no se imaginaban que en vísperas de iniciar su campaña por la reelección, iba a retomar como tema la migración, utilizando los aranceles como arma política”.

“Frentes Políticos” en Excélsior

“Lo que ha sufrido Norelia Hernández en esta semana sólo ella lo sabe. La madre de Norberto Ronquillo aseguró que en el secuestro y asesinato de su hijo “no todo es culpa del gobierno”. Con una mesura inusual en medio de la tormenta, afirmó que “no podemos dejarle al gobierno todo. Como ciudadanos, como padres, cada quien en nuestra casa tenemos que hacer lo propio, las autoridades por más que hagan, si todos los niños del futuro vienen sin moral, lo van a seguir haciendo, sé que hay mucha negligencia, pero se pueden cambiar las cosas”, y añadió: “No oren por mí, porque yo estoy bien… oren por las personas que tienen lastimados sus corazones, por todas esas personas que piden dinero, que trabajan de una mala manera”. Justicia es lo mínimo que se merece. Y por favor, no politicemos el asunto”.



Temas relacionados:
México
Politica
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.