La economía que heredó AMLO, compra de fármacos y más, en columnas financieras de este 12/06/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Luis Pazos, en El Financiero

AMLO, ¿heredó economía sólida o quebrada?

“Varias declaraciones y decisiones de AMLO empeoraron las expectativas económicas, pero es inexacto afirmar que heredó una economía sólida; recibió una economía con una quiebra contable en PEMEX y la CFE y deudas impagables en varios Estados, saqueados por sus gobernadores, igual que PEMEX por su director. EPN, con el aumento de impuestos, subió la recaudación tres veces más que el hoyo que dejó la baja del precio del petróleo al principio de su gobierno, pero no aprovechó esos ingresos para equilibrar las finanzas públicas, siguió gastando, toleró la corrupción y se endeudó irresponsablemente”.

Capitanes, en Reforma

¿Leoninos?

“La conclusión del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan pone de nuevo sobre la mesa aquel epíteto con el que Manuel Bartlett, director de la CFE, caracterizó a todos los contratos de transporte de gas natural que tiene la empresa eléctrica con privados y cuyos gasoductos no estaban terminados cuando llegó el gobierno morenista. Bartlett los bautizó como leoninos porque, de acuerdo con las condiciones, la CFE comenzará a pagar por la infraestructura a partir de la fecha contractual convenida entre las dos partes”.

Salud y negocios, de Maribel Ramírez Coronel, en El Economista

El tiempo apremia, y la compra de fármacos sigue empantanada

“La insuficiencia de medicamentos y otros insumos en clínicas y hospitales del sector público mexicano es evidente desde hace semanas, pero el verdadero problema apenas está por venir a partir de julio -en 3 semanas- si conforme van las cosas no termina de culminarse la ya muy retrasada compra consolidada para el abasto de fármacos en el segundo semestre. Después de posponerse varias veces la convocatoria para dicha licitación, finalmente se emitió el 5 de junio. El problema es que no salió con la claridad acostumbrada”.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Telefónicas, hoy en la Corte

“Hoy, la Suprema Corte de Justicia decide una de las mayores batallas entre compañías telefónicas. Hoy, la Corte decide si le dan la razón a Telcel, agente predominante, o le dan la razón a AT&T y Telefónica, los competidores. El tema: las tarifas, otra vez. Pero ahora se trata del llamado efecto club (Tarifas On-Net/Off-Net), donde Telcel podía dar menores cobros para hablar entre sus suscriptores, pero si te sales de su red, entonces los cobros son carísimos”.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:

Por qué se fue García Alcocer

“Aunque la interpretación simple hablaba de presiones del gobierno por discrepancia de enfoque, detrás de la renuncia del presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, están las investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública por supuestos conflictos de interés. Si bien en febrero pasado saltó a la mesa una entrega de permisos por parte del órgano a empresas relacionadas con parientes políticos de éste, lo cierto es que existen dos expedientes más”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.