Gobierno de AMLO “profundamente errático” en tema migratorio; su discurso funcionó como invitación: Santibáñez
Para el director del Mexa Institute, la negociación con Washington que impidió la imposición de aranceles y a cambio otorgó 45 días a México para demostrar si es capaz de frenar el flujo migratorio o se convertirá en tercer país seguro, se dio con un país sin herramientas de defensa en Estados Unidos
Foto: Reuters

Las negociación en Washington con Estados Unidos sobre el tema migratorio evidenció la incapacidad coyuntural del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer frente al tema, consideró Jorge Santibáñez, director del Mexa Institute.

“Llega un nuevo gobierno, con un nuevo discurso donde dice bienvenidos porque hay trabajo para todos, hay condiciones de seguridad, etc. No puedo decir que esa fue la intención pero funcionó como un mecanismo de invitación“, señaló en entrevista para Aristegui En Vivo.

Entonces, aseguró, miles de migrantes centroamericanos en busca de una vida mejor salieron de sus países –Guatemala, Honduras y El Salvador- huyendo de la extrema violencia en la que viven. Sin embargo, esto generó “una molestia y un problema” para Estados Unidos.

“Se les empezó a detener, se les empezó a contener, a regresar. Hoy siguen haciendo eso mismo y en esas condiciones llega la negociación”, dijo Santibáñez quien consideró que el gobierno de AMLO ha sido “profundamente errático” respecto al tema.

Además, la negociación que impidió la imposición de aranceles y a cambio otorgó 45 días al gobierno mexicano para demostrar si es capaz de frenar el flujo migratorio o se convertirá en tercer país seguro, se dio con un México sin herramientas de defensa en Estados Unidos.

México no tiene herramientas de defensa en los EU, no tiene quién hable por él“, señaló Santibáñez.

Incluso, abundó el director de Mexa Institute, aquellos gobernadores que se opusieron a los aranceles estaban defendiendo los intereses de sus votantes y de los empresarios que los financian, no “remotamente a México”.

Santibáñez resaltó también que Trump tiene la mirada puesta en su campaña para reelegirse en 2020 con un discurso antiinmigrante que le ha sido rentable, en especial entre sus bases más sólidas.

Para el director del Mexa Institute, México cayó en un juego donde el presidente estadounidense resulta ganador. Ya sea que diga que lo intentó y como no resultó pida recursos para el muro o dirá “’¿ya ven? Puse el muro, pero en la frontera México-Guatemala y lo está pagando México’”, señaló.

En tanto, consideró que las medidas de contención planteadas por el gobierno mexicano para cumplir con la disminución de los flujos migratorios que pide la administración Trump, no servirán para detener a los miles de centroamericanos que huyen de la violencia y pobreza en sus países.

“Si algo sabemos los mexicanos es que ese tipo de barreras no detienen el flujo migratorio, cuando lo que lo motiva es suficientemente importante para esas comunidades y entonces empiezan a intentar otras rutas, a caer en brazos del crimen organizado como ya ha ocurrido“, apuntó.

Además de la violencia de la que huyen los migrantes y que enfrentan dentro de México a manos del narcotráfico, para Santibáñez otro factor son las redes sociales y familiares que ya están en EU, por eso a los centroamericanos no les interesar quedarse en México.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.