Estos son los siete pasos para solicitar protección como refugiado en México
Los migrantes que ingresan a México huyendo de la persecución o la violencia de sus países deben cumplir con con siete pasos para solicitar la protección como refugiado ante el Gobierno Federal.

Durante los primeros cinco meses de 2019 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha recibido 24 mil 424 solicitudes de refugio, prácticamente triplicando las peticiones recibidas durante el mismo periodo en 2018.

Para orientarlos en su procedimiento de solicitud, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha creado una guía con siete pasos a seguir para solicitar la condición de refugiado en México.

  1. Evalúa el riesgo de regresar a tu país.

El artículo 13 de la Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político establece que la condición de refugiado se reconocerá a todo extranjero que se encuentre en territorio nacional y que tema regresar a su país por miedo a ser perseguido “por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”.

Que ha huido de su país de origen, porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias.

Que las circunstancias en su país de origen hayan cambiado durante su estancia en territorio nacional, y que, de regresar, pueda enfrentar persecución o circunstancias que pongan en riesgo su vida, seguridad o libertad.

Ley Refugiados México by Aristegui Noticias on Scribd

  1. Tramita una solicitud

Acude a una oficina de de la COMAR  para tramitar una solicitud de refugio o a las oficinas de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración.

Las autoridades migratorias no detendrán a ningún solicitante de refugio que acuda a las oficinas. A partir de ese momento tienes derecho a no ser devuelto a tu país.

  1. Obtén tu constancia de procedimiento abierto.

Una vez tramitada la solicitud, la COMAR expide un documento que comprueba que el procedimiento de solicitud se encuentra en curso. A partir de ese momento todos los peticionarios deben permanecer en la entidad federativa en donde se le dió trámite a la solicitud, salvo autorización expresa de la COMAR.

  1. Tramita la visa humanitaria

Con la constancia de solicitud de refugio se puede solicitar ante el Instituto Nacional de Migración la tarjeta de visitante por razones humanitarias, que permite residir y trabajar legalmente en el país durante el trámite.

  1. Llena un formulario

La COMAR requiere que todo solicitante de refugio llene un cuestionario explicando los motivos de la salida del país, o las razones por las que existe temor para regresar. La información es confidencial y no podrá ser divulgada.

  1. Acude a las entrevistas

La COMAR también requiere que cada uno de los solicitantes sean entrevistados para conocer si la vida, seguridad o libertad de los peticionarios corre riesgo de regresar al país de origen.

  1. Espera la resolución

Una vez concluidos los primeros seis pasos, la COMAR analiza el caso y emite una resolución en un periodo máximo de 45 días hábiles. Adicionalmente, cuenta con un periodo de otros 10 días hábiles para realizar la notificación.

En caso de que la resolución haya sido negativa, se cuenta con un periodo de 15 días hábiles para tramitar una revisión del caso ante la COMAR, la cual puede tardar hasta 90 días naturales para completarse.

Un juicio de nulidad o de amparo puede ser tramitado por un abogado en caso de que la resolución resulte negativa.



Temas relacionados:
Caravana Migrante
Honduras
Migrantes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.