Aprueban extraordinario para T-MEC; aplazan en comisiones aprobación del dictamen
Acordaron recoger las firmas de la votación el próximo viernes, después que concluya la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

La Comisión Permanente del Congreso aprobó que el Senado de la República realice un segundo periodo de sesiones extraordinarias, con el fin de ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Con 35 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó la iniciativa con proyecto de decreto, para que se celebren sesiones los días 18, 19, 20 y 21 de junio.

En esos días se acordó abordar:

1) el Protocolo por el que se sustituye el TLCAN por el TMEC;

2) las reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato;

3) la reforma al artículo 4 de la Constitución Política para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal;

4) la legislación Reglamentaria en materia de Extinción de Dominio;

5) la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana;

6) la Minuta que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana;

7) la reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos;

8) la reforma el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, en materia del Teletrabajo;

9) la Minuta por la que se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México;

10) la Minuta que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa;

11) los nombramientos de:

i) la Junta Directiva del organismo para la Mejora Continua de la Educación,

ii) el Consejo Técnico de Educación del mismo organismo,

iii) un Consejero Independiente del Consejo de Administración de la CFE,

iv) un Miembro Independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo,

v) un Consejero Independiente del Consejo de Administración de Pemex;

12) para celebrar la Sesión Solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México; y,

13) el Acuerdo por el que se modifica la Integración de Comisiones y el nombramiento de senadoras o senadores para integrar la Comisión Permanente, como resultado de licencias o reincorporaciones.

Aplazan en comisiones aprobación del dictamen

En la discusión del dictamen que ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte manifestaron de manera unánime su postura en favor de aprobar este instrumento comercial tripartita. 

En sesión permanente de estas comisiones, los senadores dispensaron la lectura del dictamen, concluyeron su discusión, decretaron un receso y acordaron recoger las firmas de la votación el próximo viernes, después que concluya la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

“Se acuerda suspender los trabajos, temporalmente, una vez que ha concluido la discusión de los asuntos, y proceder a declarar un receso para recoger las firmas correspondientes, de aquí al viernes en la tarde”, explicó el senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que hay un consenso claro de lo conveniente que resulta para México la aprobación del Tratado. Estamos tomando decisiones históricas que tienen que ver con el futuro de la economía mexicana y de la relación con nuestros socios de América del Norte, destacó.

Convocó a los legisladores a sostener la apuesta que se hace hoy por el mediano y largo plazos, y no sólo por lo coyuntural. “Demos un voto de confianza de México a los pueblos estadounidense y canadiense”, señaló.

Más adelante, aseguró que el T-MEC dará certidumbre para los intercambios comerciales y para la inversión. Nos protege -algo muy importante en virtud de lo ocurrido en los últimos días- de los embates que con toda probabilidad se presentarán en los próximos meses. 

El senador Gustavo Madero aclaró que lo que se acordó en las comisiones son tiempos y procedimientos. El sentido de la votación, agregó, se ha expresado: la voluntad de ir a favor, ello no está en duda.

Consideró importante que se den estos tiempos “para que se desahoguen las explicaciones pertinentes que habrá lugar y que den al Senado una importancia y relevancia expresada en la propia Constitución. Es un asunto de forma y no de fondo, acotó. 

A su vez, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, mencionó que el objetivo de diferir la votación del dictamen hasta el próximo viernes es que este acuerdo comercial salga de manera impecable y con los consensos necesarios.

Indicó que los senadores deben distinguir entre el acuerdo migratorio que se logró entre los presidentes de México y Estados Unidos, y el instrumento comercial que tiene la urgente necesidad de ser votado, a efecto de dar certeza a las inversiones.

En tanto, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que es importante preguntarle al Canciller si se cumplirá el Tratado por parte de Estados Unidos. “Debemos saber qué hacer si dentro de un año o dos habrá más amenazas cuando estén más cerca las elecciones en ese país”, expresó.

Comentó que es conocida la importancia del T-MEC para que continúe la integración comercial. Es un tema en el que debemos dar cuenta a nuestros representados. “Esperar de aquí al viernes para votar el Tratado no es descabellado”. (Con información del Senado



Temas relacionados:
Poderes
Senado de la República





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.