Aceptamos el desafío, migración se puede atender con desarrollo: AMLO
El mandatario federal dio a conocer que los recursos de la venta del avión presidencial serán destinados al plan migratorio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México asume el desafío de demostrar a ciudadanos y gobiernos, así como al mundo entero, que el fenómeno migratorio se puede atender si hay desarrollo, empleo y bienestar para evitar que las personas migren por necesidad.

“Es todo un desafío porque tenemos que demostrar que hay otra vía, otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio, que podríamos llamar la vía mexicana, que consiste en atender las causas, en atender los problemas que originan el fenómeno migratorio, no apostar sólo al uso de la fuerza, a medidas coercitivas, sino dar opciones, dar alternativas a la gente para que puedan trabajar y ser felices donde nacieron y están sus familiares”, dijo .

En su conferencia matutina, el mandatario reconoció que hubo disposición de parte del gobierno estadounidense y voluntad del presidente Donald Trump para realizar las negociaciones.

No queremos confrontación con el gobierno de Estados Unidos, queremos una relación de amistad, y no meternos en la política interna de ese país, hacer valer la política constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, abundó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, informó que el martes hubo una reunión en la que participaron los representantes de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores “para revisar a detalle el despliegue que se va a poner en marcha a partir del día de hoy (miércoles)”.

Asimismo, anunció que esta tarde Francisco Garduño Yáñez, integrante de la Comisión Especial para atender a migrantes, presentará las acciones inmediatas para ampliar la capacidad de gestión.

“Los cinco componentes del plan para migración están en marcha”, puntualizó.

Recursos por venta de avión presidencial irían al plan migratorio

Por otra parte, López Obrador dio a conocer que ayer recibió dos avalúos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la venta del avión presidencial, cuyo monto oscila entre 130 y 150 millones de dólares.

Aseveró que con esos recursos habrá presupuesto suficiente para la estrategia de atención al fenómeno migratorio, aunado a lo que se obtendrá por el combate a la corrupción y la austeridad republicana.

“De dónde va a salir (el dinero para el plan migratorio), pues de la venta del lujoso avión presidencial”, expresó.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que este día dará a conocer los avalúos que le proporcionó la ONU, organismo internacional que acompaña la venta del avión y de otras aeronaves del gobierno mexicano.

“Debemos pensar que donde come uno deben de comer 100, mil, un millón de seres humanos y se tiene presupuesto porque no hay corrupción tolerada en el país y por el plan de austeridad republicana”, afirmó.

En este marco, López Obrador pidió a los mexicanos actuar con humanismo y evitar la xenofobia, “nada de campañas contra migrantes, eso no es humano ni es cristiano… Quien maltrata al migrante, más cuando tiene que hacerlo por necesidad, no actúa con humanismo”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.