Arrasa Morena: Presidencia, cinco gubernaturas y Congreso, según encuesta de Berumen e Ipsos
La Coparmex y la fundación Este País solicitaron el sondeo en el que también se midieron las tendencias para la conformación del Senado y la Cámara de Diputados.

Si hoy fueran las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos historia, se alzaría con el triunfo con el 41.7 por ciento de los votos, seguido por Ricardo Anaya de Por México al Frente con el 21; mientras que el abanderado de Todos por México, José Antonio Meade, obtendría 13.6 por ciento y el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, alcanzaría 2.3 puntos porcentuales.

De acuerdo con la Encuesta Electoral 2018 que mandó hacer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) junto con la Fundación Este País, a las empresas encuestadoras Berumen e Ipsos, el porcentaje de personas que no han definido su voto es del 21.5.

A la pregunta de “¿Por quién va a votar el 1 de julio?”,  las cifras se mueven de la siguientes forma: López Obrador, 39.5 por ciento; Anaya Cortés, 18.6; Meade Kuribreña, 12.1; y Rodríguez Calderón, 2.0 por ciento. En este caso, el número de indecisos se eleva a 27. 8 puntos porcentuales.

En el caso de las gubernaturas, de las nueve en disputa, cinco serían para la coalición Juntos haremos historia que integran Morena-PT-PES (Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Puebla y Tabasco); en Veracruz hay un empate técnico entre las coaliciones Juntos haremos historia, con Cuitláhuac García como abanderado, y Miguel Ángel Yunes Márquez de Por Veracruz al Frente (PAN-PRD-MC).

Jalisco sería para Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano; y Guanajuato para la alianza PAN-PRD-MC, con Diego Sinhue Rodríguez. El PRI se quedaría sólo con una gubernatura, la de Yucatán, con Mauricio Sahui como abanderado en alianza con el Panal.

La encuesta arroja resultados sobre la composición del Congreso de la Unión. De esta forma, el Senado de la República, 60 curules sería para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); 40 para el PAN; 22 para el PRI; 2 para el PRD, y una respectivamente para el PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Para la Cámara de Diputados, las 500 curules se distribuirían de la siguiente forma: 191, Morena; 125, PAN; 94, PRI; 24, PRD; 22, PT; 17, MC; 13, PVEM; 6, PES; 5, Panal; 2, Partido Humanista, y una el Partido Socialdemócrata.

En total, se aplicaron 13 mil 317 entrevistas en 150 secciones electorales del país.

Aquí puede consultar la encuesta completa:

Estudio Electoral 2018 Coparmex by Aristegui Noticias on Scribd






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]