Quim Torra no consigue investidura en primera votación; se definirá el lunes
El candidato independentista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña obtuvo 66 votos a favor y 65 en contra; necesitaba 68.
(Foto: Reuters)

El candidato del bloque independentista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, no logró ser investido en la primera votación de este sábado, que exige mayoría absoluta, al obtener 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones.

Al defender ante el Parlamento catalán su candidatura para ser investido como presidente de Cataluña, Quim Torra prometió ser “fiel al mandato del referéndum del 1 de octubre”, en donde se votó por la independencia de la región española.

“Yo no debería estar aquí, debería estar el legítimo presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y lo deberían acompañar todos los presos políticos y exiliados”, dijo.

Puigdemont fue cesado de su cargo, acusado de rebelión y malversación, por haber declarado la independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017, luego del referéndum del 1 de octubre.

Las instituciones catalanas pasaron el control del gobierno español, de Mariano Rajoy, que asumió el mando tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que España intervino la autonomía de Cataluña, dos días después de que el Parlamento catalán votó la declaración unilateral de independencia.

Torra, designado a dedo por Puigdemont desde Berlín, Alemania, donde se mantiene en exilio, no convenció a los cuatro diputados de la formación Candidatura de Unitat Popular (CUP), quienes se abstuvieron de votar y reclamaron continuar la construcción de instituciones republicanas propias, de forma unilateral y desafiando al Estado español y a su legalidad, que no reconocen.

El candidato obtuvo 66 votos a favor, 34 de los diputados de su grupo, Junts per Catalunya (JxCat) y 32 de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), pero 65 votos en contra de los partidos constitucionalistas.

El próximo lunes se reanudará la sesión y se someterá su candidatura a una nueva votación, en la que sólo será necesaria la mayoría simple, es decir más votos a favor que en contra.

Quim Torra es el cuarto candidato que proponen los independentistas y el primero que no fue vetado por el Ejecutivo español y la Justicia, por no estar procesado en relación con el intento de independencia del año pasado.

En respuesta al discurso del candidato, el Gobierno español aseguro que garantizará el cumplimiento de la ley y la Constitución, que se mantendrá la unidad de España y que “nadie podrá actuar contra la igualdad de todos los españoles porque esa es la base de la democracia”.

(Con información de Europa Press y El Mundo)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.