Video: Gobierno convierte en Fuerzas Rurales a las autodefensas de Michoacán
El comisionado tomó protesta el sábado a 450 ex autodefensas que determinaron formar parte de la Fuerza Rural Estatal, en Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán.
Foto: Notimex

La creación y puesta en operación de la Fuerza Rural Estatal representa el primer resultado concreto del operativo implementado en Michoacán por el gobierno federal, afirmó el comisionado por la Seguridad en la entidad, Alfredo Castillo.

El sábado, el comisionado tomó protesta a 450 autodefensas que fueron aceptadas para conformar la policía rural, a las que se les entregaron uniformes, calzado, un rifle AR-15, una pistola 9 milímetros y al menos 15 camionetas.

Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo, quedó de facto como el líder de la nueva corporación. José Manuel Mireles no estuvo presente en el acto.

Castillo recordó que el movimiento de los grupos de autodefensa hace 15 meses no fue contra el Estado, sino contra el crimen y exigían la presencia de las autoridades.

Hoy los que representan al Estado son ustedes, y de ustedes depende que en un futuro, llámese un mes o 15 meses, no tengamos otras personas solicitando la presencia del Estado, porque consideren que ustedes no están representando a sus comunidades y a sus familias”, dijo el funcionario federal.

Video de La Voz de Michoacán:

Comunicado de la Secretaría de Gobernación, emitido el pasado sábado:

Por un Michoacán con traquilidad, rinden 450 elementos de la Fuerza Rural Estatal

Para proteger a los michoacanos y para consolidar un estado tranquilo, rindieron protesta los primeros 450 elementos de la Fuerza Rural Estatal ante la presencia del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.

“No podemos permitir que la historia se repita”, dijo Castillo Cervantes y agregó “estamos aquí porque creemos en la capacidad de la sociedad para organizarse para el bien común”, porque son más quienes quieren vivir con instituciones sólidas que verdaderamente representen a la sociedad.

Destacó que esta fuerza surge para usarla en los límites de la ley, por una necesidad de justicia. Es la sociedad unida para cuidarse los unos a los otros dentro de la legalidad, destacó.

Al dirigirse al nuevo cuerpo de seguridad, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán señaló que en ellos se deposita la confianza de la gente, de sus familias y vecinos. Son la fuerza de Michoacán para proteger lo que más quieren, puntualizó.

Previamente, el representante del Gobierno de la República para Michoacán, felicitó a las madres de familia en su día.

Por su parte, Juanita Reyes, una de las integrantes de la Fuerza Rural resaltó que el Presidente la República, Enrique Peña Nieto, escuchó a la gente e instrumentó una nueva estrategia de combate al crimen en Michoacán, donde pueblo y gobierno van de la mano por la justicia, libertad y estado de derecho.

Castillo Cervantes informó que ayer se realizó un operativo conjunto entre fuerzas federales, estatales y rurales logrando la detención de 155 presuntos delincuentes que se ostentaban como “autodefensas”.

El cuerpo de la Fuerza Rural Estatal rindió protesta ante el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, y previamente les fueron entregados patrullas, uniformes, armas cortas y largas y equipos de radiocomunicación.

En la ceremonia también estuvieron presentes el General de Brigada D.E.M., Miguel Ángel Patiño Canchola; el presidente municipal de Tepalcatepec, Sergio Ramírez Mora; el Titular del Sistema de Seguridad Pública estatal Bernardo Reyes Duarte, y Estanislao Beltrán, integrante de la Fuerza Rural.



Temas relacionados:
Autodefensas
Michoacán
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]