Por incendios, la mala calidad del aire en la CdMx
Hasta el sábado se registraron 13 incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casa habitación, un incendio forestal y el incendio de una nave industrial.
Foto: Armando Monroy/ Cuartoscuro

El Valle de México continúa con mala calidad del aire al registrar un máximo de 143 puntos de partículas suspendidas (PM10) en el municipio mexiquense de Ecatepec.

El índice de contaminante registrado se ubica a 7 puntos del límite establecido en la Zona Metropolitana del Valle de México -150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca)-, para que la Comisión Ambiental de la Megalópolis active la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

De acuerdo con la Comisión Ambiental, la condición ambiental es afectada por numerosos incendios registrados en los últimos días, por lo que recomienda a la población proteger su salud, en especial los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes.

Hasta las 22:00 horas del sábado se registraron 13 incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casa habitación, un incendio forestal y el incendio de una nave industrial, de acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5).

El sábado se registró un incendio de pasto en el paraje Las Maromas, en el Municipio de Huixquilucan, colindante a Cuajimalpa; y otro incendio de una fábrica de plástico y cartón en Atizapán de Zaragoza, mismos que fueron controlados.

Lo anterior aunado a que la dirección de los vientos soplaron hacia el Sur Sureste con una velocidad de 23 km/hora, favoreció la dispersión del humo con dirección a la Ciudad de México, lo que ocasionó que el humo se extendiera en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

También se tiene registro de la caída de cenizas y hollín en algunas partes de la Ciudad de México derivado de diversos incendios de pastizales, lotes baldíos, en casas habitación en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa y Tlalpan; así como un incendio forestal en Gustavo A. Madero.

Además, Probosque del gobierno del Estado de México reportó 30 incendios en 27 municipios y el estallido de un polvorín en Tultepec, así como incendios en los estados de Guerrero y Oaxaca, que contribuyen también al transporte de contaminantes hacia el Valle de México.

Lo anterior contribuye a que las condiciones meteorológicas propicien la acumulación de contaminantes, debido a un sistema de alta presión que ocasiona estabilidad de la atmósfera, caracterizada por una limitada ventilación.

Ante la presencia de humo en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda cerrar puertas y ventanas, y permanezca en ambientes interiores, evitar realizar actividades y ejercicios intensos al aire libre, y en caso de que se encuentre cerca de los incendios y la concentración de humos sea elevada, alejarse del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.

También se exhorta a la población a cerrar con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas, usar cubreboca de forma permanente o respirar a través de una prenda húmeda, evitar lentes de contacto y acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo, especialmente si tiene problemas en las vías respiratorias.

Además llamaron a que la ciudadanía se mantenga atenta e informada de manera constante con las fuentes oficiales y evite propagar rumores, así como prevenir los incendios y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones ostensiblemente contaminantes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la calidad del aire, por lo que el día de hoy a las 20:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a la población a estar atentos de los reportes de la contaminación atmosférica en el Valle de México.

En su Twitter, @Claudiashein, destacó la información difundida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), en la que se dan a conocer las medias preventivas, así como los incendios que han contribuido a la contaminación.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.