González Schmal acusa a Quadri de autorizar basureros tóxicos
El candidato al Senado por el Movimiento Progresista cuestiona al candidato del Panal por su desempeño al frente del Instituto Nacional de Ecología, cuando permitió la construcción de tiraderos de desechos peligrosos
El candidato al Senado por el Movimiento Progresista cuestionó la integridad de Gabriel Quadri.

El candidato al Senado por el Movimiento Progresista, Jesús González Schmal, acusó al candidato a la Presidencia por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, de autorizar la instalación de un basurero de residuos tóxicos en el ejido de San José de la Paila, Coahuila, cuando se desempeñó como director del Instituto Nacional de Ecología.

En entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS, el político coahuilense aseguró que Quadri vio un gran negocio al otorgar el permiso para la instalación de ese Centro Integral de Manejo y Aprovechamiento de Residuos Integrales (CIMARI), que en realidad era un basurero tóxico construido sobre un ejido de 3 mil hectáreas, “donde tengo mi casa.

Explicó: “En 1994 entró en vigor la reforma salinista que permitió la privatización de los ejidos. En ese entonces Quadri estaba en la Secretaría del Medio Abiente y logra la titularidad del Instituto Nacional de Ecología, que dio los permisos para esos basureros tóxicos

Schmal aseguró que Quadri vio la oportunidad de un negocio “estupendo”, con las empresas que de Estados Unidos podía traer su basura tóxica y dejarla en México.

“Quadri, siendo director de INE, otorga autorización para ese CIMARI, que en realidad es un confinamiento de desechos toxicos”, aseguró González Schmal, quien recordó que él, junto con Fernando Cisneros, dieron la batalla para que la Secretaría de Medio Ambiente “no convalidara la autorización que dio Quadri”.

El ahora candidato, aseguró Schmal, se defendió en un proceso que duró ocho años, “hasta que conseguimos la resolución en la que se declaró la nulidad de la autorización que había otorgado el INE. Pero para entonces Quadri ya había sido despedido”.

Dijo el candidato al Senado: “Quadri dice que no es político. No lo fue por casualidad, pero hay que indagar su pasado.”

Advierte de nuevos tiraderos

Jesús González Schmal destacó, en favor de su versión, que “Enrique Galván Ochoa –colaborador en Noticias MVS–, apuntó en su columna que “eran voz en cuello los negocios corruptos que estaba haciendo (Quadri).

Para fortuna de su causa, dijo, con el entonces secretario de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, hubo afinidad y entendió que la autorización era ilegal. “Entonces ordenó a su Departamento Jurídico que tuviera cuidado de este asunto”.

Pero después, aseguró, Alberto Cárdenas y Rafael Elvira Quesada continuaron con los permisos y ahora se ha instalado un confinamiento parecido en Ramos Arizpe. “Se está peleando para que se revoque ese confinamiento, porque el municipio otorgó cambio de uso de suelo, y 5 años despueés, no nos han resuelto amparo que interpusimos”.



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]