La candidatura de Clouthier aún tiene una esperanza
El Tribunal Electoral rechazó una de las dos demandas de Manuel Clouthier en contra del IFE por haber rechazado su candidatura independiente a la presidencia de México
Aristegui
Aristegui Noticias

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación descartó uno de los dos juicios de impugnación que inició Manuel Jesús Clouthier Carrillo ante el rechazo del IFE a su solicitud de registro como candidato independiente a la Presidencia.

El TEPJF rechazó la demanda del juicio ciudadano 566, debido a que Clouthier Carrillo no había sido notificado formalmente de la negativa del Instituto Federal Electoral cuando presentó la impugnación.

La magistrada María del Carmen Alanís dijo que también existen constancias de que Clouthier emprendió un segundo juicio ciudadano contra el IFE, con lo cual el aspirante a candidato independiente tiene una última posibilidad.

Alanís dijo que la secretaría general de Acuerdos del Tribunal Electoral informó que existe otro juicio para la protección de los derechos político-electorales, que fue presentado el pasado 7 de abril.

El 15 de marzo pasado, Manuel Clouthier presentó ante el IFE su solicitud de registro como candidato independiente a la presidencia de la República en el periodo 2012-2018, misma que fue rechazada, por lo que Clouthier inició un proceso de impugnación que también fue negado.

Entonces, el aspirante presentó una nueva impugnación.

Los orígenes del rechazo

Clouthier juró ante el TRIFE que, cuando presentó la impugnación, el IFE no le había notificado la resolución del rechazo a su petición de candidatura, y aun así demandó el 3 de abril.

“En este caso está impugnando un acuerdo que todavía no conocía, que no se le había notificado”, dijo Alanís.

El día 7 de abril, Clouthier Carrillo  inició un segundo juicio en contra del mismo acto.

La magistrada Alanís explicó que en este tipo de casos existen dos posibilidades: 1) desechar el segundo juicio que promovió Clouthier en contra del mismo acto; 2) ordenar a la autoridad que notifique  el acuerdo que está impugnando el actor en este asunto.

“Tenemos conocimiento formal de que ya presentó un segundo juicio en contra del mismo acuerdo que hoy se reclama y asegurándonos de que no quede en estado de indefensión el actor, por lo que la impugnación, estoy proponiendo sea desechada”, dijo Alanís.

Por lo que aún queda un juicio que protegerá los derechos políticos de Clouthier Carrillo.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]