Rusia desacredita a la OMS sobre los 500 pacientes con “síntomas de ataque químico” en Duma
"Con esta información no comprobada, lo único que provocan es complicar aún más el conflicto sirio", sentenció la vocera.
Foto: Reuters

A menos de una semana de haber ocurrido el supuesto ataque químico en Duma, Siria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que 500 pacientes sirios fueron tratados debido a síntomas consistentes con el uso de químicos tóxicos que pudieron haber sido arrojados el pasado 7 de abril.

“En los hombres, mujeres y niños se detectaron irritaciones especialmente graves de las mucosas, problemas respiratorios y daños en el sistema nervioso central“, recapituló la Organización.

Sin embargo, este jueves, la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, calificó el anuncio de la OMS de “propagación irresponsable de información irracional y no comprobada”.

Las declaraciones por parte de Rusia se dan debido a que, de acuerdo con Zajárova, la Organización “no ha podido proporcionarle información a Moscú que confirmara los datos de la organización sobre víctimas intoxicadas en Duma”, pese a que la OMS informó que sus conclusiones se basan en fuentes médicas ligadas con el organismo en Siria.

“Con esta información no comprobada, lo único que provocan es complicar aún más el conflicto sirio”, sentenció la vocera.

Según citó la agencia rusa RIA Novosti, María Zajárova señaló que los empleados de la OMS no pudieron especificar a Moscú a qué instituciones médicas acudieron esas 500 víctimas ni tampoco aclarar quiénes fueron los que “hicieron el recuento de supuestos fallecidos y establecieron los diagnósticos y las causas de las muertes”.

Además, la vocera del Ministerio de Exteriores ruso señaló que aunuqe la OMS proporcionó algunas fuentes que les brindaron información, “no pudieron señalar a los socios del ámbito sanitario que se encuentran en Duma y que sí tienen acceso al territorio en donde supuestamente ocurrió el ataque”.

(Con información de RIA Novosti y Deutsche Welle)



Temas relacionados:
Rusia
Siria



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]