Presidente de Ecuador abandona Cumbre de las Américas tras supuesta muerte de periodistas secuestrados
Lenín Moreno llegó a Lima el jueves para participar en la Cumbre en la que se reuniría con su homólogo colombiano Juan Manuel Santo, con quien trataría el tema fronterizo.
(Foto: Twitter/ @CumbreAmericas)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió abandonar la Cumbre de las Américas que se celebra en Perú y regresar a su país tras conocer que los tres periodistas secuestrados el 26 de marzo en la frontera con Colombia podrían haber sido ejecutados por sus captores.

La decisión se tomó luego de la publicación de unas  fotografías  en donde presuntamente aparecen los tres  integrantes del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado, sin vida.

Moreno llegó a Lima el jueves para participar en la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará este viernes y el sábado, en la que además tenía previsto reunirse con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, con quien trataría el tema fronterizo y el secuestro de los periodistas.

El mandatario iba a participar a partir de mañana en la VIII Cumbre de las Américas. Sin embargo, la titular ecuatoriana de Exteriores, María Fernanda Espinosa, y su equipo, permanecerán en Lima para representar a Ecuador en la cita regional.

No tenemos constancia de que (las fotografías) sean ciertas, no ha cambiado la situación”, dijo a EFE una fuente de la Cancillería ecuatoriana tras la decisión de Moreno de retornar a su país.

 

Los periodistas habrían sido secuestrados por la disidencia de las FARC

El periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años y el conductor Efraín Segarra, de 60 años de edad, todos de nacionalidad ecuatoriana, fueron secuestrados por la disidencia de las FARC, cuando realizaban un trabajo periodístico en la frontera de Ecuador y Colombia.

Según un supuesto comunicado de la disidencia de las FARC, asesinaron a los dos periodistas y al conductor del diario El Comercio de Quito, informaron distintos medios colombianos.

El disidente “Oliver Sinisterra”, que opera en la frontera con Ecuador, dijo en el comunicado que “no quisieron salvarle la vida a los tres retenidos y se fueron por la vía haciendo desembarcos en varios puntos donde se encontraban los retenidos, lo cual produjo su muerte”.

Medios locales colombianos señalaron que el grupo disidente volvió a la guerra por la “irresponsabilidad del gobierno colombiano al no cumplir con los acuerdos pactados con la dirección de las FARC”.

El responsable del secuestro, según Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, es Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho.

De acuerdo con declaraciones del mismo Guacho, la milicia lidera a unos 250 hombres. El grupo, conocido como Los del Guacho, es una disidencia de las FARC que no aceptó el proceso de paz de 2016.

Walter Patricio tiene entre 27 y 30 años y en octubre de 2017 dijo a la cadena colombiana RCN que militó por una década en las FARC: “Tuve un rango de comandante de guerrilla”.

(Con información The New York Times, Emol, Sputnik y Notimex)



Temas relacionados:
Colombia
Ecuador



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]