Tribunal Electoral ordena a Morena nuevo dictamen sobre candidatura de Barbosa
La resolución del TEPJF, por votación dividida, condiciona el registro del candidato; no pone en riesgo la candidatura, considera la dirigencia de Morena en Puebla.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Mireya Novo).

En votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución y el dictamen a través de los cuales Morena designó como candidato a la gubernatura de Puebla a Miguel Barbosa.

En tanto, el registro de Barbosa ante el INE queda condicionado al nuevo dictamen, si bien el presidente de Morena en Puebla consideró que la candidatura sigue en pie, pues Morena sólo deberá corregir algunas partes del dictamen.

Más específicamente, Morena tendrá que elaborar un nuevo dictamen en el cual funde y motive la designación de Barbosa como candidato, pues el TEPJF consideró este martes que el dictamen original no cumplía con ese requisito.

El proyecto fue presentado por el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, y obtuvo, además del suyo, los votos a favor de José Luis Vargas Valdez y Mónica Aralí Soto Fregoso; en contra votaron Janine Otálora, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez; el empate a tres votos fue resuelto con el voto de calidad de Fuentes Barrera como magistrado presidente.

Reyes Rodríguez votó en contra del proyecto por considerar que no respondía a la necesidad de que Morena tenga procesos de designación transparentes, es decir, que el magistrado calificó de insuficiente que el proyecto se limitara a pedirle al partido un nuevo dictamen, validando la candidatura de Barbosa.

Vargas Valdez afirmó, por otra parte, que lo que corresponde a la Sala es analizar la legalidad de los actos en materia electoral y no discutir sobre la calidad de la encuesta realizada por Morena para definir a su candidato. “Hasta ahorita no me han podido señalar en qué es ilegal”, añadió.

En un comunicado, el TEPJF aclaró que, de acuerdo con la resolución de este viernes, todos los aspirantes tuvieron conocimiento de los mecanismos y criterios conforme los cuales se aplicó la encuesta que definiría la candidatura y, en cuanto a la solicitud de Alejandro Armenta para implementar otra metodología y requisitos en la encuesta, la Sala Superior decidió que no era procedente acceder a esa petición, porque al estar en curso el proceso electoral, la modificación en el método de selección afectaría el principio de equidad entre los participantes.

Los magistrados resolvieron que, a fin de no afectar los derechos de los partidos políticos que abanderan a Miguel Barbosa (Morena, PVEM y PT), el registro de su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE) queda condicionado a la emisión de un nuevo dictamen.

En una conferencia de prensa, el dirigente de Morena en Puebla, Mario Bracamonte, reiteró que la resolución del Tribunal Electoral no pone en riesgo la candidatura de Miguel Barbosa, pues el partido acatará el fallo y emitirá un nuevo dictamen donde se designe a Barbosa como candidato.

Por el contrario Alejandro Armenta, exaspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura de Puebla, dijo que el fallo del Tribunal le dio la razón. Sobre estas declaraciones, Mario Bracamonte expresó que se trata de “patadas de ahogado”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.