PGR atrae caso Miroslava Breach; espera Corral que no vaya a ser usado electoralmente
Previamente, "la PGR ni siquiera quiera quiso investigar el tema de delincuencia organizada en torno al asesinato de Miroslava Breach y nos respondió por oficio", reveló el gobernador.

La Fiscalía de Chihuahua solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a Juan Carlos Moreno, autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, por delitos de delincuencia organizada, pero la dependencia federal nunca mostró interés, acusó el gobernador Javier Corral.

El pasado miércoles el juez federal Javier Torres Sáenz estableció que la investigación sobre el asesinato de la periodista ahora será competencia federal, por lo que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Libertad de Expresión (FEADLE) ejerció su facultad de atracción del caso.

Ante esto, el gobernador chihuahuense señaló que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Libertad de Expresión, “es la que fiscalía que menos resultados ha dado” en la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, aseguró, “nosotros vamos a colaborar”, ya que la Fiscalía del Estado Chihuahua ha cumplido con la investigación que ha generado varios resultados como la detención del principal autor intelectual y material del asesinato: Juan Carlos Moreno Ochoa.

“Nosotros no tenemos miedo a esa atracción porque hemos hecho las cosas bien, porque hoy todo lo que se conoce y se sabe de esa investigación es por la actuación de nuestra Fiscalía, lo que sí nos puede muchísimo es que van a la nada, porque durante un año no tuvieron interés en su propia investigación”, que abrieron desde marzo de 2017, en la Unidad Especializada de la PGR.

Incluso, acusó, “nosotros le pedimos a la PGR que investigara a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, el principal autor material-intelectual, por hechos constitutivos de delitos de delincuencia organizada, porque todos sabemos, todos los indicios y declaraciones señalan a este personaje como el jefe de sicarios del grupo de grupo criminal de Los Salazar”, el cual la periodista investigaba.

“Nosotros solicitamos mediante un oficio, que envío el fiscal general del estado César Augusto Peniche, y recibimos una contestación de Ripley, para la colección de los documentos del cinismo político de México. Nos contestaron que ‘no era de su interés, ya que no se advertía que se actualizara algún hecho delictivo competencia de esa coordinación… La PGR ni siquiera quiera quiso investigar el tema de delincuencia organizada en torno al asesinato de Miroslava Breach y nos respondió por oficio”, añadió.

Además, afirmó, en enero de 2018 la PGR se negó por escrito a colaborar con el estado de Chihuahua en el proceso que se abre después de la vinculación de Juan Carlos Moreno.

“Dentro de lo que se conoce como investigación complementaria que se realiza durante los  siguientes 90 días a la vinculación a proceso le fue solicitado a la PGR que nos pudiera dar copia certificada para complementar o ampliar nuestra investigación ya ante el juez de lo que ellos estaban actuando”, pero la petición fue rechazada, detalló.

El gobernador dijo estar preocupado de que la atracción de este caso vaya a ser usado para la “politiquería” en esta época de campañas electorales.

Sobre el reto que lanzó a la Secretaría de Gobernación para que desmintiera públicamente su colaboración en la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“Sostengo que la colaboración de la Policía Federal, que se dio mediante los mecanismos institucionales que tenemos establecidos a nivel de entidades federativas y de la policía federal, logramos un operativo conjunto para la detención de Alejandro Gutiérrez y cuando en los altos niveles del gobierno de la república se enteraron o se percataron -no sé si el presidente de la república o el secretario de gobernación, no sé de dónde vino la decisión- se dio efectivamente un intento de retener al detenido o quitarnos al detenido“, reiteró.

Corral calificó como “una operación muy burda” que el Décimo Tribunal Colegiado del primer circuito, con sede en la Ciudad de México, ordenara poner a disposición de un juzgado federal el caso del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez.

“Es un asunto al que nunca se escuchó al juez local, pero es un asunto que se enlistó, se aprobó y se notificó el mismo día, y esto ni siquiera le merece una atención al Consejo de la Judicatura Federal, el órgano que está destinado a revisar la actuación de jueces y magistrados, que ya se pronunció en en este caso”, expuso.

Asimismo, sostuvo que esto evidencia hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno de Enrique Peña Nieto para proteger a César Duarte y a Alejandro Gutiérrez.

A continuación la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.