Edomex: agreden y desalojan a comuneros de Xochicuautla (Videos)
Destruyeron una casa y un "campamento de paz", que tenían como fin proteger al bosque.
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

Las organizaciones agrupadas en el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) condenaron lo que calificaron como “acciones de represión y desalojo” contra pobladores de la comunidad de San Francisco de Xochicuautla, en el Estado de México.

En un comunicado, detallaron lo ocurrido el lunes: “A las 10 de la mañana del día de hoy, aproximadamente 300 elementos de la policía del Estado de México ingresaron ilegalmente y sitiaron a la comunidad. Además, los elementos policiales permitieron la entrada de máquinas de construcción, con las cuales se destruyó una casa y un campamento de protección al bosque que fue instaurado en junio de 2015″.

“Varias personas recibieron agresiones en su intento por impedir el desalojo”, apuntó el Frente.

Comuneros de San Francisco Xochicuautla han realizado actos de protesta pacífica desde hace 5 años, contra de la construcción de la autopista Toluca- Naucalpan, la cual atravesaría parte considerable del territorio de la comunidad y, consideran, “afectaría de manera irreversible a la comunidad, al bosque otomí y sus pobladores, pues generaría una afectación a sus cultivos de subsistencia, el corte de venas de agua, y la imposibilidad de acudir al bosque como elemento necesario para la reproducción social y cultural de la zona”.

La encargada de construir dicha autopista es Grupo Higa, la constructora de la casa blanca.

El Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social hizo las siguientes peticiones:

  • Hacemos un llamado a las autoridades del Estado de México a cesar los actos de represión llevados a cabo en contra de la comunidad de San Francisco Xochicuautla;
  • Exigimos que las autoridades estatales, federales y municipales,  acaten la suspensión concedida por el Poder Judicial, y que tanto la policía, como la maquinaria de las empresas, se retiren de manera inmediata del territorio de San Francisco Xochicuautla.
  • Solicitamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a que investiguen diligentemente las agresiones sucedidas el día de hoy en contra de habitantes de la Comunidad, y que garanticen que los daños a la comunidad y a sus habitantes, sean reparados adecuadamente.





Temas relacionados:
Edomex
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]