4.2 millones de mexicanos más sin acceso a alimentos: Coneval - Aristegui Noticias
28 millones de mexicanos sin acceso a alimentos: Coneval
Los más pobres destinan 52% de su gasto a la compra de alimentos, sin embargo, el alza en los precios les impide comer adecuadamente.
Aristegui
Aristegui Noticias

Entre 2008 y 2010, 4.2 millones de mexicanos se incorporaron al Índice de Carencia por Acceso a la Alimentación (CEPEUM), lo que significa que, en ese periodo, 28 millones de habitantes no comieron con la frecuencia, cantidad ni calidad que deberían.

Así lo detalla el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Indica que en el país 52 millones de personas viven en condición de pobreza.

El CEPEUM mide la frecuencia con que una persona deja de desayunar, comer o cenar; comió menos de lo que debería; sintió hambre pero no comió; hizo sólo una comida o dejó de comer durante todo el día.

Menciona que los servicios de seguridad alimentaria no son suficientes para contar con una buena nutrición y que la población con menores ingresos, que destina 52% de su gasto a la compra de alimentos, es dependiente y vulnerable ante un alza de precios de los alimentos.

En México –indica el informe- los problemas de seguridad alimentaria han ocasionado que, a la par con los adultos mayores, los niños en edad prescolar tengan la mayor prevalencia de anemia en la población, con un índice de 23.7% del total de los habitantes.

Coneval emitió en las conclusiones del informe que estos efectos negativos son consecuencia del incremento en los precios de los alimento, la crisis financiera y la falta de crecimiento económico.

El informe, que instó a los tres órdenes de gobierno a mejorar el bienestar y el acceso efectivo a los derechos sociales de la población, fue entregado a la Presidencia de la República y secretarías de Desarrollo Social, Función Pública y Hacienda y Crédito Público.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]