Pleito por custodia de Sergio Pitol termina con su fallecimiento: rectora de la UV
"Lo que Laura (sobrina del escritor) llama una camarilla somos los amigos de Sergio Pitol, quienes estuvieron con él durante muchos años", afirmó Rodolfo Mendoza, director general de Difusión Cultura de la UV.

Con el fallecimiento del escritor Sergio Pitol concluye el pleito por su custodia “porque ya no hay una persona a quien ponerle un tutor”, afirmó Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana.

En entrevista para #AristeguiEnvivo explicó que “el problema fue que se nombró un segundo tutor (su sobrino), sin haber revocado al anterior tutor”, que era el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Yo tengo la impresión de que este problema concluye con su fallecimiento, porque su sobrino es el heredero universal del maestro Sergio Pitol, el problema estaba en la medida en que tuvo un tutor que fue dictaminado por un juez que era del DIF que se enfrentaba a la voluntad de la familia, que un familiar fuera su tutor”, detalló.

De acuerdo con Ladrón de Guevara, la UV nunca estuvo en este litigio y la única vez que Laura Demeneghi expresó su descontento fue por la biblioteca que Pitol cedió en testamento a esa casa de estudios y el nombramiento de un académico como funcionario de la Universidad.

“Yo me comuniqué directamente con Laura y le dije ‘solo lo haremos (un catálogo) si la familia solicita que vayamos’, no podemos como universidad meternos a la casa del maestro a revisar si ahí están los volúmenes de los cuales algún día se hizo un inventario”, detalló.

A continuación la entrevista completa con Sara Ladrón de Guevara:

Por su parte, Rodolfo Mendoza, director general de Difusión Cultura de la Universidad Veracruzana,  aseguró que su relación con el escritor veracruzano nunca tuvo ningún interés más allá del literario y calificó como injustas y desmesuradas las acusaciones que Laura Demeneghi, sobrina del escritor Sergio Pitol, hizo en una carta dirigida a #AristeguiNoticias.

Los ataques han sido durísimos, desmesurados, lo que Laura llama una camarilla somos los amigos de Sergio Pitol, quienes estuvieron con él durante muchos años”, añadió.

Asimismo, recordó que el año pasado varios amigos del escritor, como Elena Poniatowska, Margo Glantz, Eulalia Gubern, Juan Villoro y Carmen Leñero, escribieron una carta en la que expresaban todos estos ataque injustificados, desmesurados y sin razón.

“Me parece injusto este tono con lo que se refiere Laura a mí y no tengo nada más que decir”, agregó.

A continuación la entrevista completa con Rodolfo Mendoza:



Temas relacionados:
Cultura
México
Sergio Pitol



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]