Venezuela: llevan ante el juez al periodista Luis Carlos Díaz; presencia cateo a su casa
Tras estar desaparecido por 7 horas, Luis Carlos fue llevado esposado a su casa por agentes de inteligencia para presenciar el cateo; preocupación en la ONU.
(Foto: Twitter).

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU y su titular, Michelle Bachelet, expresaron su preocupación por la detención del periodista venezolano Luis Carlos Díaz, quien estuvo desaparecido durante siete horas tras ser detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Estoy profundamente preocupada por la presunta detención del reputado periodista Luis Carlos Díaz por parte de los servicios de inteligencia venezolanos,  y por su bienestar. La Misión Técnica de la Oficina de la ONU de Derechos Humanos que se encuentra en Caracas pidió a las autoridades acceso urgente a Díaz.”, tuiteó la ex presidenta de Chile.

A las 18:00 horas locales (16:00 horas del centro de México), el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela informó que Luis Carlos Díaz había sido liberado y se encontraba finalizando los trámites de su salida de la prisión del Helicoide. También el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela publicó un tuit sobre la liberación del reportero.

Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTPS) publicó a las 19:00 horas locales (17:00 horas del centro de México) un tuit en el que informó que Luis Carlos Díaz había salido del Helicoide solo para ser trasladado a tribunales y participar en la audiencia de presentación. “Pretenden imponerle un defensor público y le impiden asistencia privada”, añadió el Sindicato.

Periodistas y activistas, además de compañeros y familiares de Luis Carlos se reunieron esta mañana en la sede del Ministerio Público de Venezuela, para exigir la inmediata liberación del periodista.

Fue hasta la madrugada de este martes que se tuvo conocimiento de que el reportero fue detenido por el Sebin. A las 02:30 horas locales de este martes, una comisión de la dependencia se presentó en la casa de Luis Carlos, para efectuar un cateo durante el cual se llevaron computadoras, memorias, celulares y dinero. A Luis Carlos le permitieron estar en el cateo esposado y en ese momento pudo contar que durante su detención fue golpeado.

Su esposa y también periodista, Naky Soto, relató durante la manifestación de esta mañana que Luis Carlos fue aprehendido mientras viajaba en bicicleta desde la sede de Unión Radio hacia su casa, cerca de la embajada de Corea del Sur. De acuerdo con el acta, Luis Carlos fue detenido en flagrancia, lo cual es inverosímil, señaló Naky Soto, pues se le acusa de haber participado en los supuestos ataques cibernéticos que, según ha dicho el gobierno de Nicolás Maduro, causaron el apagón.

Luis Carlos Díaz había sido señalado desde el viernes 8 de marzo por el chavismo como supuesto instigador del apagón que dejó sin electricidad a gran parte de Venezuela desde el jueves 7. “Así fue como prepararon la derecha local y la derecha rancia gringa lo que ellos llamaron ‘operación blackout’, que busca colapsar al país saboteando el centro de operaciones de generación del Sistema Eléctrico Nacional”, publicó la cuenta oficial de Twitter del programa “Con el mazo dando”, conducido por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

El tuit fue acompañado por un video en el que se observa y se escucha a Luis Carlos Díaz dar recomendaciones a su audiencia en caso de un apagón o “blackout” informativo, no eléctrico, realizado desde el propio gobierno. “El efecto inmediato es que la gente sale a la calle, eso pasa siempre. ¿Qué hay que hacer en el caso que en verdad no tengas nada? Salir a la calle a registrar. Es el momento en el que debes tener las memorias limpias, libres y demás, porque te va a tocar grabar video, hacer fotos, entrevistar gente”.

El video difundido por la cuenta de Twitter de “Con el mazo dando” fue editado, pues el original tiene una duración de 22 minutos con 31 segundos y en él se puede confirmar que el segmento utilizado para difamar al periodista corresponde al momento en que él responde la siguiente pregunta de la audiencia: “El día que esto esté por caer, seguramente esta gente nos hará un blackout informativo total. ¿Cómo creen que se ejecute este blackout? ¿Cuánto tiempo estiman que nos dejen incomunicados? ¿Qué nos recomiendan hacer? ¿Cómo creen que debemos informarnos durante ese momento?”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela recordó este martes que en lo que va de 2019 40 periodistas y trabajadores de la prensa han sido detenidos de forma ilegal y sometidos a interrogatorios en condición de incomunicación y aislamiento.

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) también destacó la desaparición de Geovany Zmbrano, trabajador de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), de quien se desconoce el paradero desde las 18:00 horas locales del lunes.

De acuerdo con testigos, Geovany Zambrano fue interceptado por una camioneta gris marca Hyundai, modelo Tucson, en el sector Alta Vista de la ciudad de Puerto Ordaz en el estado Bolivar. El trabajador de Corpoelec participó en una conferencia de prensa el pasado 18 de febrero, para denunciar las malas condiciones del sector eléctrico en el país.

Este martes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que se investiga al presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, por su presunta responsabilidad en el apagón, mostrando como únicos indicios un par de tuits publicados por el diputado opositor.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.