Tropas iraquíes recuperan más de un tercio del oeste de Mosul
El “enemigo ha perdido su capacidad de luchar y su determinación se ha debilitado”: general Maan al-Saadi.
Foto: Reuters

Las fuerzas iraquíes han recuperado más de un tercio del oeste de Mosul que estaba en manos del Estado Islámico (EI), después de una semana de progresos constantes para retomar la ciudad, donde unas 600 mil personas están atrapadas y alrededor de 100 mil han huido en tres semanas.

“Irak sólo ha recuperado 17 de los 40 distritos occidentales de Mosul, último bastión del EI en la ciudad”, dijo el general Maan al-Saadi, del servicio de lucha contra el terrorismo de Irak.

En declaraciones a la prensa, el general destacó que el “enemigo ha perdido su capacidad de luchar y su determinación se ha debilitado”. “Ha empezado a perder el mando y el control”, según la televisión qatarí Al Yazira.

Sin embargo, a pesar de las derrotas sufridas en las últimas semanas, los yihadistas siguen fieles a su estrategia de plantar artefactos explosivos, colocar francotiradores desde inmuebles cruciales y atentar con coches bomba.

Este domingo, las tropas oficiales irrumpieron en la zona de Al Awat y en el barrio de al Yadida, en Mosul, donde libran cruentos combates con los yihadistas.

“La batalla no es fácil (…) Estamos luchando contra un enemigo irregular que se esconde entre los ciudadanos y utiliza tácticas de trampa, explosiones y suicidas, y la operación se lleva a cabo con precisión para preservar la vida de los ciudadanos”, dijo por su parte el general de brigada Yahya Rasool.

Ante los intensos enfrentamientos, alrededor de 100 mil personas han dejado en las últimas tres semanas los barrios del oeste de Mosul, pero unas 600 mil permanecen atrapadas en esa zona de la ciudad, según cifras divulgadas este domingo por el Ministerio local de Migraciones.

Un total de 99 mil 852 civiles han abandonado los barrios del oeste de Mosul desde el pasado 19 de febrero cuando comenzó la ofensiva para expulsar a los yihadistas de esa parte de la ciudad, precisó el ministerio, que agregó que sólo este domingo registró 10 mil 607 nuevos desplazados en los campamentos.

En total, más de 300 mil personas han abandonado Mosul desde el comienzo, hace cinco meses, de la ofensiva iraquí apoyada por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos para recupera toda Mosul.

En el marco de esta ofensiva, tres destacados líderes del EI murieron durante bombardeos de la aviación de la coalición internacional contra una posición yihadistas en el barrio occidental de Tamuz 17, en el oeste de Mosul, reportó el Ministerio de Defensa.

Los tres fallecidos fueron identificados como Abu Aisha, de Tajikistán, experto en fabricar explosivos; Abu Mohamed al Rusi Zirauv, oriundo de Rusia e ingeniero experto en aviones no tripulados; y Abu Omar al Faransi, de origen tunecino, especialista en motores.

Mosul, el último feudo urbano del EI en Irak, cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014, cuando fuerzas del gobierno abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los extremistas apoderarse del norte y oeste del país. (NTMX)



Temas relacionados:
Medio Oriente



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.