Sentencian a 6 años de prisión al cardenal australiano George Pell, por abuso sexual infantil
El ex prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano tendrá que pasar, al menos, 3 años y 8 meses en la cárcel; luego podrá obtener libertad condicional.
(Foto: Reuters).

El cardenal australiano George Pell fue sentenciado a seis años de prisión por un juez de la Corte del Condado de Victoria, por delitos de violencia sexual contra niños cometidos en la década de 1990.

Luego de ser declarado culpable por un jurado, el juez Peter Kidd dictó este martes sentencia contra el cardenal Pell. La máxima sentencia que pudo haber alcanzado el religioso por sus crímenes era de 10 años, pero el juez determinó acumular varios de ellos, reduciendo la pena a seis años de cárcel, de los cuales 3 años y ocho meses tendrá que cumplirlos forzosamene en prisión; a partir de ese periodo podrá ser candidato a libertad condicional.

Entre los cargos por los que fue sentenciado el cardenal australiano se encuentran el haber abusado sexualmente de dos niños en la iglesia de San Patricio, en Melbourne, luego de encontrarlos bebiendo vino en la presacristía. Dichos crímenes tuvieron un impacto de larga duración en las víctimas, una de las cuales ya está fallecida, recordó el juez.

El juzgador hizo notar durante si intervención que Pell ha sido una figura de importancia a nivel global para la jerarquía eclesiástica y que la sentencia se da en un contexto de revelación de abusos sexuales contra niños en varias instituciones, incluida la Iglesia Católica.

Sin embargo, precisó, la sentencia sólo toma en cuenta la evidencia puesta ante él, no toma en cuenta otros posibles crímenes cometidos por Pell ni los cometidos por otros miembros de la Iglesia Católica. Actuar de otro modo, dijo, “no sería justicia”.

El juez Patrick Kidd también condenó la “cacería de brujas” contra Pell, comportamientos que “nada tienen que ver con la justicia”.

El cardenal sentenciado había sido prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, y es el sacerdote de más alto rango dentro del Vaticano que ha sido acusado de abuso sexual.

En un comunicado leído a través de una abogada, la única víctima con vida de Pell expresó: “Es duro para mí permitirme sentir la gravedad de este momento. El momento en que es dictada la sentencia. El momento en que se hace justicia. Es duro para mí sentirme conforme con este resultado. Aprecio que la Corte haya tomado en cuenta el daño que me fue infligido cuando era niño. Sin embargo, no hay descanso para mí. Todo está eclipsado por la apelación próxima“.

La víctima, que ha pedido no hacer pública su identidad, destacó que cualquiera que sea el resultado de la apelación permanecerá el hecho de que él fue examinado en distintas ocasiones por la defensa de Pell y su evidencia fue contrastada. El cardenal, en cambio, no quiso ofrecer evidencia y se negó a ser evaluado.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.