Senadora de EU acusa a la CIA de espiar a legisladores
La agencia de inteligencia habría violado la Constitución estadounidense por intervenir las computadoras de senadores que investigaban un programa de interrogatorios en el gobierno de George W. Bush.

La senadora demócrata Dianne Feinstein denunció ayer que la CIA realizó operaciones de espionaje y ahora intenta hasta intimidar a la Comisión de Inteligencia que ella preside en el Senado.

Acusó a la agencia de inteligencia de violar la Constitución  por presuntamente registrar las computadoras de algunos senadores que investigaban el programa de interrogatorios secreto del gobierno del ex presidente George W. Bush.

“Estoy muy preocupada, la búsqueda de la CIA podría haber violado el principio de separación de poderes inscrito en la Constitución estadounidense, incluida la libertad de expresión y de debate”, señaló Feinstein.

“Podría haber violado el marco constitucional vital para una tutela eficaz de parte del Congreso de las actividades de inteligencia o cualquier otra función gubernamental”, agregó.

Ante esto, el director de la CIA, John Brennan negó lo acusado por Feinstein, que además acusó que se eliminaron documentos  relacionados a los interrogatorios violentos  durante la presidencia de Bush.

Nada podría estar más lejos de la verdad”, afirmó Brennan en un evento al que convocó el Consejo de Relaciones Exteriores, y agregó “no haríamos esto”.

Este caso viene de años atrás, la Comisión de Inteligencia comenzó en 2009 una investigación sobre el programa de interrogatorios que llevaba a cabo la CIA, incluida la práctica denominada  “submarino”, que simula un ahogamiento, se uso durante los dos gobiernos de Bush, entre 2001 y 2009. Entonces la Comisión tuvo acceso a más de 6 millones de documentos que entregó la propia CIA, que podían consultar en computadoras protegidas y a las que la CIA  no debía tener acceso.

Contrario a lo anterior, en 2010 desaparecieron 900 documentos importantes de los expedientes protegidos, según Feinstein. En 2012 la Comisión aprobó un reporte llamado “informe sobre la tortura”, en el concluyeron que esas prácticas llevadas a cabo por los agentes habían sido un “terrible error”.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Espionaje EU
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]