EU realiza maniobras navales en el Mar Negro; Crimea, lista para separarse de Ucrania
La república autónoma de Crimea, península ubicada en el mar Negro, planea celebrar el 16 de marzo un referéndum para decidir si permanece en el seno de Ucrania o se adhiere a la Federación de Rusia. No obstante, Crimea ya tiene todo listo para unirse a Rusia.

Buques de guerra de Bulgaria, Rumanía y Estados Unidos comenzaron hoy maniobra navales en la zona occidental del mar Negro, en aguas territoriales rumanas.

Los ejercicios se realizan en el marco de la crisis que se desarrolla en Crimea, la única provincia autónoma de Ucrania, cuya mayoría de la población es rusa, y su parlamento aprobó adherirse a Rusia.

El simulacro de seguridad debía comenzar el martes, pero se decidió aplazarlo un día por las adversas condiciones meteorológicas.

Las maniobras de estos países, que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fueron planeadas en 2013 con el objetivo de incrementar la compatibilidad operativa de los buques de guerra.

En los ejercicios participan la fragata búlgara ”Dryzki”, tres buques de guerra de la Marina rumana y el barco destructor estadunidense “Truxtun”, con 300 marinos y lanzaderas de misiles de crucero a bordo, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El USS Truxtun está equipado con el sistema de defensa antimisiles Aegis y lleva además misiles de crucero Tomahawk.

En su primer día, las maniobras tienen lugar al sureste de la localidad rumana de Constanta, en la orilla del Mar Negro, opuesta a la ciudad crimea de Sebastopol hacia el oeste.

Durante las maniobras se realizarán entrenamientos de comunicación, intercambio de datos, búsqueda sobre y debajo del agua, y entrega y recibo de cargas entre buques y helicópteros militares.

Rusia apoya a las autoridades prorrusas de Crimea, donde tiene una de sus principales bases navales en Sebastopol, en el mar Negro.

Avanza la adhesión de Crimea a Rusia

El Parlamento de la todavía república ucraniana autónoma de Crimea aprobó ayer el texto de declaración de independencia, documento necesario para efectuar el referendo sobre su adhesión a Rusia.

Por su parte el presidente del Consejo Supremo de Crimea, Vladimir Konstantiniov, reconoció a Víktor Yanukóvich como el presidente legítimo de Ucrania.

El servicio de prensa parlamentario de Crimea indicó a una agencia rusa que sin ese texto no sería posible la consulta del próximo domingo para la adhesión a Rusia.

Además, el parlamento aprobó también una resolución que restablece los derechos a la población tártara que habita Crimea, en particular el reconocimiento a su lengua como oficial y a la par que el ruso y el ucraniano.

También los tártaros deberán de estar representados en los consejos distritales, urbanos y otros similares de gobierno, y se reconocerán sus propios esquemas de autogobierno, como su congreso nacional, el Kurultai.

Esa resolución fue aprobada en presencia del jefe de la República de Tatarstán, Rustam Minnnijánov, que a la fecha tiene el estatus de república autónoma de la Federación Rusa.

En el texto de la Declaración de Independencia aporobado por el parlamento de Crimea, se indica que esa república será democrática, laica y multiétnica, comprometida a mantener la paz y la concordia interétnica y confesional.

Sobre el reconocimiento a Yanukóvich como presidente de Ucrania, cuyo Parlamento lo destituyó el 22 de febrero, Konstantiniov aclaró que la población de Crimea ya determinó su propio camino y excluyó que en el futuro siga formando parte de Ucrania.

(Con información de agencias)

 



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Europa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]