opinión*
“Telecomunicaciones; iniciativa ‘habemus’”, artículo de Javier Corral
por Redacción AN
(Foto: Cuartoscuro)

Telecomunicaciones: iniciativa ‘habemus’

Javier Corral Jurado/El Universal

12 de marzo

La iniciativa de reforma a telecomunicaciones y radiodifusión es la verdadera reforma política que México ha esperado por largo tiempo. No desconozco las asignaturas pendientes en participación ciudadana y reforma electoral, pero el sujetar al conjunto de medios de comunicación electrónica a una legislación más clara, moderna y pro-competitiva, y recuperar la rectoría del Estado en la administración del espectro radioeléctrico, está emparejando la principal arena donde acontece la disputa por el poder: el espacio mediático.

Más allá del porqué lo hacen unos y otros, o de porqué ahora sí se pudo y antes no, la iniciativa firmada por el Presidente de la República, en el marco del Pacto por México, es buena porque sienta bases para una transformación de fondo, asegurando mayor competencia entre los actuales concesionarios y futuros entrantes; hace de la convergencia no sólo la posibilidad tecnológica de brindar más servicios, sino de que haya más jugadores. Por sus propios méritos la iniciativa vale y es un gran paso hacia el primer acuerdo político de las últimas cuatro décadas en una materia que por no resolverla con decisión, no sólo debilitó al Estado, sino que envenenó las relaciones entre la clase política, por la vía del chantaje, la censura, el soborno, la mezquindad o la conveniencia personal.

Desde la promulgación de la reforma constitucional de 1976 que incorporó al artículo sexto la obligación para el Estado de garantizar el derecho a la información, no se había logrado desarrollar las distintas vertientes que abarca este derecho; nos quedamos por un tiempo con el acceso a la información pública. Por ello debemos reconocer la iniciativa y reconocernos en ella. No podríamos dejar de hacerlo quienes desde hace ya más de dos décadas hemos venido luchando desde el Legislativo y la sociedad civil organizada para concretar una legislación que asegure los derechos de libertad de expresión, libertad de información, y derecho a la información, así como su ejercicio responsable en la operación de los medios.

Están ahí muchas de nuestras ideas, propuestas e iniciativas; ello nos obliga a defenderlas y buscar ensancharlas en el texto constitucional y en la ley reglamentaria. No sólo para lograr la competencia económica, sino la diversidad de medios, la pluralidad de contenidos, los derechos de las audiencias.

Tenemos el deber de un balance objetivo que nos permita impulsar lo que está ante nuestros ojos, sin que ello nos haga renunciar al resto de nuestras demandas de reforma integral. La iniciativa tiene grandes triunfos, pero también algunas derrotas de los negociadores. Cuando la discusión de la iniciativa de telecomunicaciones se aisló del resto de las reformas enlistadas en el pacto, perdieron fuerza propuestas de mayor calado.

 

Lee aquí el artículo completo. 

Redacción AN


*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


    Contenido Relacionado


  1. 49% de inversión extranjera en radio y TV; 100% en telecomunicaciones
    marzo 12, 2013 10:13 am
  2. Reforma telecomunicaciones debe enriquecerse sin afectar su estructura: Amedi
    marzo 12, 2013 9:27 am
  3. No me extrañan reacciones positivas de concesionarios: Pérez Motta
    marzo 12, 2013 8:43 am
  4. Reforma en telecomunicaciones modernizará la economía: Telefónica
    marzo 12, 2013 8:38 am
  5. Para 2014, dos nuevas cadenas de TV: Mony de Swaan
    marzo 12, 2013 8:00 am
  6. Iniciativa de reforma recoge demandas históricas de la sociedad: Amedi
    marzo 12, 2013 7:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]