Signa Lab Iteso detecta red de ataque en redes a críticos de López Obrador
Estudio concluye que campañas de ataque como #ReformaTodoLoDeforma, #PrensaFifí o #Chayoteros han servido como estrategias de censura y acoso online.

Signa Lab Iteso, laboratorio multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), difunde este martes un Estudio sobre el comportamiento de la llamada “#RedAMlove” en Twitter, el cual concluye que se trata de una sofisticada operación mediante la replicación automatizada de contenido, los ataques y la confrontación.

“En México, en el marco de los 100 días de haber llegado al gobierno, seguidores en Twitter del presidente Andrés Manuel López Obrador, han lanzado diversos ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario. Ejemplo de ello han sido tendencias como #PrensaFifi o #Chayoteros, que abiertamente convocan a unirse a usuarios que quieran defender, atacando, a quienes critican al presidente“, afirma el laboratorio en su análisis.

Sin embargo, Signa Lab ITESO precisa que uno de los efectos de los ataques coordinados y masivos sobre usuarios que discrepan o difunden información juzgada como anti-AMLO por parte de esta red, es que contribuye a generar una imagen negativa de los seguidores de AMLO, pues varios mensajes son altamente ofensivos o incluyen amenazas.

Cita como ejemplo el #ReformaTodoLoDeforma, generado en el contexto de la discusión acerca de unas notas publicadas por el diario, sobre un departamento en Houston no incluido en la declaración patrimonial del Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Jiménez Espriú, así como una situación similar que involucró a un departamento no revelado en un primer momento por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“En el caso de la tendencia #ReformaTodoLoDeforma, resulta difícil saber si hay un uso intencionado de la “red” pro-AMLO para deslegitimar la imagen de los y las seguidoras de la 4T , o si, por el contrario, la adhesión a la red y sus mensajes, aglutina una representación adecuada de dichos seguidores. De cualquier modo, consideramos que esto no favorece en absoluto a la imagen del gobierno y específicamente a la del presidente, y que, por el contrario, abona al clima innecesario de polarización”, expresa el estudio.

Tras realizar un filtrado con diversas herramientas digitales, Signa Lab ITESO categorizó a diversas cuentas a partir de las diferentes funciones que estarían cumpliendo en la estrategia: “Maestro de ceremonias (MC)”, “Coro”, “Troll” y “Fans”.

“Las lógicas de aceleración en la difusión de acontecimientos en la arena digital, han sido útiles en los últimos años para activar movilizaciones y protestas en contra de distintas injusticias a nivel global. La velocidad con la que la presión pública sobre actores políticos como gobiernos y empresas escala de lo on a lo offline, es un factor central para comprender las reconfiguraciones sociales actuales“, señala el estudio.

El estudio presenta la distribución georeferenciada de tweets emitidos con el HT #RedAMLOVE:

Sin embargo, llama la atención sobre que campañas de ataque como #ReformaTodoLoDeforma, #PrensaFifí o #Chayoteros han sido capaces de construir estrategias de censura y acoso online a través de la diseminación de una idea a través de tweets y hashtags que hacen las veces de agentes “polinizadores”, encargados de esparcir de manera capilar un mensaje. ¿Cuál es el mensaje en este caso? Uno peligroso para cualquier democracia: mantener a raya a quienes critican al presidente”.

“Sería deseable”, indica el laboratorio, “que para ahuyentar las ambigüedades en el uso de redes de ataque pro-AMLO haya un pronunciamiento oficial desde la Presidencia o desde la oficina de Comunicación Social de la misma, que aclare cuál es la postura del gobierno frente a estas estrategias no orgánicas online”.

En esta liga puedes consultar el estudio completo.



Temas relacionados:
Internet
Redes sociales
Twitter



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.