Refinería de Dos Bocas “no se retrasa”; subsecretario de Hacienda tiene que rectificar: Rocío Nahle
En entrevista con Financial Times, Arturo Herrera afirmó que se retrasará la construcción de la refinería para dar apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Foto: Cuartoscuro

La refinería de Dos Bocas, Tabasco, “no se retrasa”, se empezará a construir este año y el 18 de marzo se hará un anuncio sobre las bases de la licitación, afirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Ya está etiquetado para este año en el Presupuesto de Egresos 50 mil millones de pesos para este año para el arranque, que va a estar en el acondicionamiento del sitio sobretodo… Va a ir incluso el presidente (Andrés Manuel López Obrador), dice que es muy probable que el 18 de marzo podamos anunciar algo sobre las bases de la licitación“, dijo.

En entrevista con Financial Times, publicada este martes, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que se retrasará la construcción de la refinería en Dos Bocas para dar apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante esto, la titular de Energía en entrevista para #AristeguiEnvivo, comentó que si bien entiende que el trabajo de Hacienda es ajustar el presupuesto, la refinería es un proyecto que está contemplado y que ya fue anunciado por el Presidente.

No se retrasa, esto va caminando y queremos hacerlo lo más pronto posible. Entre más rápido se haga este proyecto saldrá más barato”, subrayó.

Asimismo, Nahle confío en que Herrera rectificará las declaraciones que dio al diario y el proyecto siga avanzando.

Al respecto, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la refinería sí va y es muy probable que la licitación sea anunciada el lunes 18 de marzo, día en el que se conmemora la expropiación petrolera.

“Estamos muy bien y se va construir la refinería, se va a terminar en tres años como se tenía planeado, y va a costar entre 6 mil y 8 mil millones de dólares”, insistió. 

Al hablar sobre los primeros 100 días del gobierno de López Obrador, la secretaria de Energía señaló que la nueva administración enfrenta las consecuencias de la falta de inversión y mantenimiento en las empresas productivas del Estado, así como deficiencias en los procesos para concluir diversos proyectos.

Sobre el combate al huachicol, comentó que enfrentar el robo de hidrocarburos fue como abrir una caja de Pandora, “porque salió todo lo que había, una corrupción desmedida en todos los sectores”.

“De ochenta mil barriles por día que en noviembre se robaban de gasolina, hoy ha bajado considerablemente, casi un 90 por ciento”, destacó.

Al ser cuestionada sobre la tardanza de la aplicación del mecanismo de regulación, el cual permitiría bajar el precio de los energéticos, Nahle explicó que tanto empresarios que se dedican a la venta de gas LP, como los que ofertan gasolinas, han atribuido los aumentos en los costos de los combustibles a un alza en las tarifas de regulación a raíz de la Reforma Energética.

“Tenemos que bajar los gastos en regulación porque eso se va a reflejar en el precio que le llega al consumidor”, agregó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.