No se cumplieron pronósticos fatalistas de desastre económico con AMLO: Hernán Gómez
En entrevista para #AristeguiEnVivo, el analista habló sobre la estabilidad de los indicadores y el fracaso de los pronósticos que estimaban un desastre con el triunfo de López Obrador, aunque reconoció que hay incertidumbre propia de un cambio de gobierno.
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

“La inflación no sólo está bajo control sino que se redujo, el peso ha mejorado en su relación con el dólar”, señaló Hernán Gómez Bruera, profesor-investigador del Instituto Mora, sobre los resultados en materia económica a 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque Gómez Bruera reconoció que existe cierta incertidumbre dado el cambio de administración: “Hay una incertidumbre propia de un cambio de gobierno y más cuando es de izquierda. A eso hay que sumarle el hecho de que venimos de décadas de crecimiento mediocre, que no es fácil retomar el crecimiento de un día para otro”.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, el analista habló sobre la estabilidad de los indicadores y el fracaso de los pronósticos que estimaban un desastre con el triunfo de López Obrador.

“No se cumplieron los pronósticos fatalistas de una gran cantidad de personas que decían que iba a ser un desastre, que iba a haber fuga de capitales, que el peso iba a caer, que iba a haber inestabilidad financiera si ganaba López Obrador”.

Y dijo que los bajos pronósticos de la deuda mexicana por parte de las calificadoras tienen que ver con el estado en que se encuentra actualmente Pemex, “la empresa petrolera más endeudada del mundo”.

Gómez Bruera señaló que la estrategia de López Obrador basada en el combate a la corrupción dará “mucha más certidumbre” a los inversionistas extranjeros “que tienen que pagar muchísimo de moches y mordidas para poder operar en este país”.

Aunque consideró esta estrategia no es suficiente para que la economía del país crezca y llamó al presidente mexicano “un pragmático” en materia económica.

“Está pensando en promover la inversión pública como una forma de que la inversión pública genere más inversión privada pero no le hace el feo ni a la inversión privada ni a la inversión extranjera“, detalló pero reconoció que con todo y el proyecto de desarrollo del sur no tiene “claridad absoluta de cómo vamos a poder crecer al 4 por ciento”.

Por otra parte, el profesor-investigador del Instituto Mora afirmó que la consulta para definir si se persigue a los criminales políticos del pasado es un disparate.

“Si realmente fuera a meter en serio a todos los corruptos a la cárcel, no sólo no caben en las prisiones sino que este país entre en una crisis de gobernabilidad y le impediría al propio presidente ver hacia delante y pensar en sus programas del futuro”, dijo.

Gómez Bruera calificó los primeros 100 días del gobierno de López Obrador como “políticamente más activos de las últimas décadas”. 

“Hay una hiperactividad en la agenda presidencial”, agregó.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.