Mexico no necesita una nueva Constitución; AMLO no ha tenido enfrentamiento directo con el orden jurídico: Cossío
El jurista comentó que los 'cuerpos de reserva' de la Guardia Nacional y la ampliación del catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva fueron los temas que no le convencieron durante los primeros 100 días de la nueva administración.

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que no hace falta una nueva Constitución para lograr la transformación del país.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, Cossío explicó que la Carta Magna de México contiene derechos humanos,  derechos políticos, el sistema de división de poderes, el capítulo de responsabilidades admistrativas y el juicio de amparo, como las mejores constituciones del mundo.

“Tiene problemas muy serios del sistema federal, pero eso es un problema de ajuste”, señaló.

El jurista comentó que los cuerpos de reserva de la Guardia Nacional y la ampliación del catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva, fueron dos temas que no le convencieron en estos primeros 100 días de la nueva administración.

En su opinión, el problema es que se detiene mal a los criminales, los casos se tratan de manera ordinaria, se hace mal casi todo el proceso y quedan en libertad.

“Si tú vas detener a personas que sabes que son muy malas, que se van a comportar muy mal, que van a gastar una buena cantidad de sus recursos en buenos abogados, porque esos son procesos así. Entonces, del otro lado, también tienes que generar el antídoto, no sé si puedas capacitar a todos los ministerios públicos, pero sí puedes capacitar a los de aquéllas unidades especializadas“, explicó.

Por otro lado, el ministro indicó que si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene indicios de corrupción, debe judicializarlos.

López Obrador “es el jefe del Estado mexicano, tiene a su cargo varias instituciones que le pueden proveer de información, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria, los cuerpos de inteligencia. Si el presidente tiene esa información lo que tiene que hacer es decirle a Alejandro Gertz (fiscal General de la República) o en la autonomía que debería tener Gertz, abrir esos proceso de investigación“, indicó.

En este contexto, Cossío calificó con 8 al gobierno de López Obrador en materia jurídica, ya que no ha habido un enfrentamiento directo contra el Derecho.

“Por ejemplo, en el caso de la consulta de la termoeléctrica de Huexca, el presidente no necesitaba hacer esa consulta. Si él quiere revocar que revoque, nomás que se haga cargo de las consecuencias jurídicas de su acción… Pero no ha habido una confrontación del orden jurídico en ese sentido, entonces tampoco es que hayamos visto actos de preponderancia”, agregó.

A continuación la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.