Hipólito Mora, detenido por el asesinato de dos autodefensas
Por su probable responsabilidad en grado de coparticipación del asesinato de Rafael Sánchez y José Luis Torres, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvo a Hipólito Mora Sánchez.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán detuvo a Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas, por su probable responsabilidad en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Torres Castañeda, ex templarios, quienes formaban parte de las autodefensas que encabeza Luis Antonio Torres, mejor conocido como “El Americano”. 

El conflicto entre las guardias comunitarias de La Ruana escaló al grado de que el lunes pasado intentaron tomar el lugar y expulsar a Mora, quien salió resguardado por Fuerzas Federales.

Lo anterior, luego de que el fin de semana encontraran asesinados a Sánchez Moreno y Torres Castañeda –este último padre de José Luis Torres, colaborador de la senadora perredista por Michoacán, Iris Vianey Mendoza. Ambos fueron encontrados calcinados el pasado 8 de marzo.

Mora regresó ayer a La Ruana para intentar destrabar el conflicto, en un diálogo en el que participó el comisionado federal, Alfredo Castillo, y también habría participado El Americano

Sin embargo, por la noche, la SSP estatal anunció la detención de Hipólito, como probable responsable de los crímenes mencionados.

Los hijos de El Pollo denunciaron ante la PGJE –que abrió el número de averiguación 019/2014-UT– a Mora, cuya situación jurídica se definirá en 48 horas.

En La Ruana, alrededor de las 5 de la tarde, los hombres de El Americano apuntaron sus armas en dirección al rancho porque, aparentemente, vieron un hombre de Hipólito “tomar su cuerno de chivo”. La tensión, pues, es continua. Por la noche, hombres de El Americano convocaron a un mitin en la plaza central del poblado, donde invitaron a los habitantes a elegir a Luis Antonio Torres como el nuevo líder de los comunitarios en La Ruana y destituir públicamente a Hipólito Mora.

Así se informó por Twitter la detención del ex vocero de las autodefensas en La Ruana:

 

 

En tanto, en la página Valor por Michoacán -afín a los grupos de autodefensas- se publicaron diferentes mensajes, en apoyo a Mora:

Al respecto, la Secretaría de Gobernación difundió esta tarjeta informativa:

1103 2014 Tarjeta Informativa by Aristegui Noticias






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]