#GatoXLiebre: estudio evidencia prácticas fraudulentas en el mercado de pescados en México
“El campeón del disfraz es el marlín, prácticamente no encontramos marlín y en casi todos los casos era atún aleta amarilla", indicó el vicepresidente de Oceana México.
(Foto vía: http://www.gatoxliebre.org)

La organización Oceana México realizó un estudio en Mazatlán, Cancún y Ciudad de México, en el que preguntaron  y tomaron muestras de pescados de los lugares visitados para hacer pruebas de ADN.

En las muestras de pescados obtenidas para el estudio, titulado “Gato x liebre. Fraude y sustitución en la comida de mar”, descubrieron que en una de cada tres muestras, el 31 por ciento de ellas, no correspondía a la especie que se ofrecía en el menú.

Dicho estudio arrojó que el grado de sustitución más alto se encuentra en la CDMX. Uno de los impactos reales en estas prácticas es el engaño al consumidor y se estima que en el 60 por ciento de los casos donde encontraron sustitución era por una especie de mucho menor valor, por ejemplo, la tilapia por huauchinango, la raya por robalo en los cuales existe una diferencia en precio significativa.

En entrevista para Aristegui Noticias, Pedro Zapata, vicepresidente de Oceana México, detalló que uno de los ejemplares alimenticios  más sustituidos es el marlín, “el campeón del disfraz es el marlín, prácticamente no encontramos marlín y en casi todos los casos era atún aleta amarilla. Al consultar con gente de Mazatlán , dicen que es un secreto a voces entre los lugareños”. 

Zapata dijo que el segundo producto marino con más sustitución que aparece en la lista es el pez sierra, el cual consumimos mucho y regularmente se encuentra en los supermercados, en las ensaladas de sierra ahumada, por ejemplo.

El mero se encuentra en el tercer lugar de esta lista con un 87 por ciento de sustitución , este tipo de pescado podemos encontrarlo en Cancún. A pesar de ser una especie del Caribe muy tradicional en la región, prácticamente no se encuentra.

“Tiene sentido ya que el mero es una pesquería que está sobreexplotada desde hace muchos años y en casi todos los casos estaban sustituyendo mero por basa, un pescado importado de Vietnam de acuacultura que representa una fracción del precio” explicó el vicepresidente de Oceana México.

Con los datos arrojados en este nuevo estudio se espera que el problema hasta ahora invisibilizado y sin identificación, pero ya con un nombre y números  “lleve a una definición por parte del nuevo gobierno, que sea una política de trazabilidad en el sector pesquero, es decir, que puedas tú llegar a un restaurante y preguntar de dónde viene tu pescado, que es y que te lo digan con un grado de certidumbre legal, como sucede con la carne o con otros productos como los maderables y los farmacéuticos”.

Por último Pedro Zapata informó que el estudio ha sido realizado en otros países: en Estados Unidos, en 2010; en Canadá hace dos años; en Perú el año pasado y en  México este año el cual arroja los mismos rangos de sustitución de otros países.

Oceana es la organización más grande del mundo  dedicada exclusivamente a la conservación marina con presencia en Chile, Perú, Estados Unidos, Europa, Canadá, Filipinas, Belice, Brasil y México a partir del año pasado. Trabajan en temas de pesca sustentable. Tratan de impulsar políticas públicas conducentes a la pesca sustentable y también buscan la protección de ecosistemas marinos.

La entrevista completa aquí:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.