En segunda votación, Yasmín Esquivel es elegida ministra de la Suprema Corte
Recibió 66 votos en la primera ronda, contra 14 de Loretta Ortiz; en la segunda, Esquivel obtuvo 95 sufragios.

Tras de no obtener la mayoría calificada en una primera votación del Senado, en segunda ronda Yasmín Esquivel Mossa fue elegida ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esquivel, hasta hoy presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, recibió 95 votos a favor. En la primera ronda obtuvo sumó 66 sufragios, contra 14 de Loretta Ortiz y cero de Celia Maya.

La terna de la que formó parte Esquivel, esposa del empresario José María Rioboo, fue cuestionada por su supuesta falta de independencia respecto al gobieno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esquivel sustituirá en la Corte a la hoy ministra en retiro Margarita Luna Ramos.

 

Receso y segunda votación

Al no lograrse la mayoría calificada, se declaró un receso y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, informó al reiniciarse la sesión que se procedería a la segunda votación, conforme el punto séptimo del Acuerdo del Pleno para dicho procedimiento.

De inmediato se instruyó al personal de servicios parlamentarios que volviera a distribuir las papeletas con los nombres de Celia Maya García, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa. Posteriormente, la secretaria de la Mesa Directiva llamó a cada uno de ellos, por orden alfabético, para que depositaran sus votos en la urna transparente colocada frente a la tribuna.

Los legisladores integrantes de la Mesa Directiva contabilizaron los votos en dos ocasiones para que no hubiera dudas y finalmente se dio el conteo, con lo que se logró el consenso a favor de Yasmín Esquivel.

Después de la votación, se llamó a la nueva ministra a pasar al pleno, donde Martí Batres le tomó la protesta de ley, con lo que le fue conferido el cargo por los próximos 15 años.

 

Terna cuestionada

La terna generó protestas tanto en el ámbito nacional como en el internacional, por la supuesta falta de idoneidad de sus integrantes.

Artículo 19 México, Centroamérica; Borde Político; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Equis Justicia para las Mujeres; Fundación para el Debido Proceso; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD); Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); México Evalúa; Observatorio Ciudadano Designaciones Públicas; Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapas) suscribieron un documento en el que pidieron al Senador rechazar la terna que el Ejecutivo Federal envió.

También organizaciones internacionales como Fundación para el Debido Proceso (DPLF), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) manifestaron su preocupación por la posibilidad de que fuera electa cualquiera de las tres candidatas a ministras.

En un comunicado, señalaron que “las comparecencias públicas realizadas el pasado 4 de marzo ante el Senado pusieron en evidencia las posturas de las candidatas respecto de varios temas, incluyendo la igualdad de derechos de las personas LGBTI en relación a la adopción y la protección de los derechos reproductivos de las mujeres. Las candidatas dieron varias respuestas que produjeron preocupación en la sociedad civil mexicana e internacional”.

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.