Controlado, 35% del incendio en Veracruz; lo siguen combatiendo
El fuego cumple dos días expandiéndose entre 450 y 500 hectáreas, por lo que el lunes fueron evacuadas 2 mil personas.
Foto: Alberto Roa/ Cuartoscuro

El Centro de Mando instalado en la explanada del mercado municipal de Las Vigas inició a temprana hora de hoy, por segundo día consecutivo, el combate del incendio forestal que afecta entre 450 y 500 hectáreas de los ejidos de Toxtlacoaya y Las Vigas. 

En un comunicado, se informó que las actividades respectivas continuaron con la distribución coordinada de 482 elementos de instancias federales, estatales, municipales y voluntarios ejidales, quienes realizan combate terrestre, aéreo y labores de organización y logística.

Apuntó que, con apoyo de tres aeronaves equipadas con helibalde y tanque cisterna proporcionadas por la Policía Federal (PF), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina Armada de México, se lleva a cabo el combate aéreo para extinguir el fuego de zonas de difícil acceso.

Detalló que, hasta el momento se logró un control del 35 por ciento del siniestro, debido a las condiciones climatológicas adversas en las que prevalecen vientos del sureste con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, y se prevé que por la tarde y noche haya presencia de nubes que podría dificultar las operaciones aéreas.

En relación a la atención a la población en riesgo en la zona del siniestro, el centro de mando dio a conocer que desde el día de ayer por la tarde se realizó la evacuación preventiva de aproximadamente 2 mil personas de 4 comunidades, de las cuales la mayoría regresó a sus viviendas al final del primer día de labores.

Precisó que se instaló un refugio temporal en el salón social del Ayuntamiento de las Vigas de Ramírez, en donde actualmente están albergadas 19 personas de las localidades La Lobera (11) y Úrsulo Galván (8).

En tanto, para las familias de las localidades de Hojas Anchas, Cruz de Ramos y Colonia Úrsulo Galván, que no quisieron dejar sus viviendas, se acordó un operativo de vigilancia y atención permanente mediante Protección Civil, Secretaría de Salud y el Ayuntamiento.

Por cuestiones de seguridad, el Centro de Mando dio a conocer que mientras se lleva a cabo el combate terrestre y aéreo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspendió este martes el suministro de energía eléctrica en la comunidad El Paisano.

Las autoridades, puntualizó, agradecieron a toda la sociedad su interés por ayudar en esta contingencia, e informaron que en este momento se tiene suficiencia de víveres para las fuerzas de tareas.

Por ello, solicitaron enfocar sus donaciones en herramientas como azadones, palas, rastrillos, machetes, limas, y agua embotellada, que podrán entregar en el ayuntamiento de Las Vigas y en la ciudad de Xalapa, en la Torre Olmo, pisos 6 y 7, en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil.

Asimismo, recomendaron a la población en general, no acudir a la zona del siniestro, seguir las indicaciones de las fuentes oficiales y en caso de encontrarse en peligro dirigirse al refugio temporal instalado en la cabecera municipal o llamar a los teléfonos 01800 INCENDIO, al (228) 8108195 al 01800 2601300 / 01800 7163410 / 11 y por redes sociales @PCEstatalVeracruz.



Temas relacionados:
Sociedad
Veracruz



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.