Capilla Sixtina: la obra más grande de Miguel Ángel - Aristegui Noticias
Capilla Sixtina: la obra más grande de Miguel Ángel
La obra del pintor renacentista enmarca el recinto donde se encuentran reunidos 115 cardenales para elegir al sucesor de Benedicto XVI.
  1. La Capilla Sixtina: la mayor obra de Miguel Ángel. (Foto:mv.vavatican.va)

  2. La Capilla Sixtina: la mayor obra de Miguel Ángel. (Foto:mv.vavatican.va)

  3. La Capilla Sixtina: la mayor obra de Miguel Ángel

  4. La Capilla Sixtina: la mayor obra de Miguel Ángel

  5. La Capilla Sixtina: la mayor obra de Miguel Ángel

  6. La Capilla Sixtina: la mayor obra de Miguel Ángel

Desde este martes, 115 cardenales de todo el mundo empezaron, en la Capilla Sixtina, el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

La Capilla Sixtina es famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y su decoración al fresco, obra de los más grandes artistas del Renacimiento, incluyendo a Miguel Ángel, autor del Juicio Final, imagen que se ha convertido en un ícono dentro de la historia del arte por representar la mano de Dios dando vida a Adán, en la parte de la bóveda superior del recinto.

La capilla se ha usado para la ceremonia del cónclave desde 1484 , a partir de la muerte del papa Sixto XIV, de donde tomó su nombre y el arte que resguarda frescos emblemáticos con escenas biblicas plasmadas por el pintor.

Los frescos del techo fueron terminados en 1532, con el trabajo del Juicio Final, que radica en el fresco descrito anteriormente, en el muro de 160 metros cuadrados en  despliegue de santos que están rodeados por ángeles con trompetas, mientras las almas condenadas se desploman hacia las llamas del infierno, donde los espera el simbolismo del pecado, las serpientes que muestran una actitud de devorarlos.

El artista fue criticado por plasmar en su obra de arte cuerpos desnudos, posterior a su muerte, en 1564, se aprobó una ley para cubrir los genitales, que fueron considerados ofensivos con paños de pudor, algunos siguen ahí después de su restauración, la obra sigue ahí.

El papa Juan Pablo II fue gran admirador de la obra y participó en el proceso de restauración del templo, en alguna ocasión señaló que  “cuando se contempla en oración, la capilla Sixtina es más bella, auténtica”, durante su papado en los años ochenta.

En el marco de la construcción del Palacio Apostólico, de la ciudad del Vaaticano, residencia oficial del Papa, se encuentra del lado derecho la Basílica de San Pedro, que originalmente sirvió como fortaleza vaticana, su arquitectura está inspirada en el Templo de Salomón del antiguo testamento y su decoración está compuesta por los frescos de Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Botticelli.

Los católicos de todo el mundo centrarán su atención a la ceremonia, desde afuera donde a través de una chimenea sobre el tejado de la capilla se contará el progreso de la decisión de los cardenales, con la señal de humo negro en caso de no haber elección de papa y humo blanco para  marcar que hay un nuevo pontífice elegido.

(Con información de mv.vatican.va)



Temas relacionados:
Arte
Iglesia
Renuncia Benedicto XVI



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]