Cancela GDF ‘Teatro en Plazas Públicas’, por oposición de teatreros
Miembros del gremio teatral se quejaron por la proyección de obras de teatro en pantallas gigantes, lo que provocó que el gobierno capitalino suspendiera el programa.
El dramaturgo Humberto Robles pidió a la secretaria de Cultura del DF, Lucía García Noriega, que cancelara el programa. (Foto:Twitter)

La titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega, comunicó a través de su cuenta en Twitter que el programa Teatro en Plazas Públicas se cancela.

La funcionaria argumentó que la iniciativa tenía la finalidad de apoyar a la gente que no tiene el acceso económico, proporcionando este acercamiento al arte por medio de montajes en pantallas gigantes.

“Habíamos apelado a la solidaridad, pero nos enfrentamos a cierta oposición. Ahora ese programa pasará a la historia, pues para ello la solidaridad de los grupos es fundamental”, reiteró la funcionaria.

Entre los más de 360 firmantes que invitaron a la titular de la Secretaría de Cultura del GDF a reconsiderar dicho proyecto, con la asesoría de personal especializado y experimentado en la materia, se encuentran: Ilya Cazés, Humberto Robles, José Caballero, José Ramón Enríquez, Rosa María Bianchi, Estela Leñero, Vanessa Bauche, Tiaré Scanda, Martín Acosta, Leticia Huijara, Pedro de Tavira Egurrola, Boris Schoemann, Claudia Ríos, Hebe Rosell, Berta Hiriart, Édgar Chías y Sandra Félix.

La carta fue publicada en el blog personal del dramaturgo Humberto Robles,  quien lanzó la convocatoria para unirse a la recopilación de firmas, a través de las redes Twitter y Facebook.

Como parte de la respuesta a la nota expuesta en la Jornada, refirió que “la Secretaría de Cultura SÍ tiene dinero para llevarles el teatro a la gente; ¿o las pantallas y proyectores no le costaron nada a la Secretaría?”.

La  petición de actores, directores, guionistas y otros integrantes del gremio del teatro respecta a que  ese programa representaba un total desconocimiento hacia la política cultural de la Ciudad de México y “una completa ignorancia hacia lo que es el teatro”, ya que el proceso teatral refiere a la interacción entre los espectadores.

“El teatro en video es un fraude, una estafa, una burla, es como anunciar el concierto de Adele y poner su CD o anunciar al ballet Bolshoi y poner un video o hacer una exposición y que, en lugar de cuadros y esculturas, pusieran fotocopias”, argumentan artistas en una carta.

(Con información de La Jornada y Proceso)



Temas relacionados:
Cultura
Teatro



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]