80% no sabe que padece glaucoma, principal causa de ceguera en México (Video)
Especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM señalaron que este padecimiento silencioso es "previsible y evitable".

En México existen alrededor de 1.5 millones de pacientes con glaucoma, enfermedad que causa ceguera y discapacidad visual, y hasta el 80 por ciento no sabe que la padece, afirmaron especialistas de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora este 12 de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló mediante un comunicado que la alta prevalencia de ceguera a causa de esta enfermedad se debe a que no hay un “diagnóstico temprano y adecuado”.

Según los especialistas el glaucoma, junto con las alteraciones producidas por la retinopatía diabética, constituye la primera causa de ceguera en el país.

El 80 por ciento de los casos derivados de este padecimiento silencioso, que no produce ningún síntoma hasta que está muy avanzado, “son previsibles y evitables” en países en desarrollo, incluido México, explicó Félix Gil Carrasco, académico de la FM.

El glaucoma es un grupo de enfermedades que tienen como común denominador una neuropatía óptica, es decir, el nervio óptico se lesiona en su estructura, afectando el campo visual; ello va acompañado de presión intraocular.

“Antes de quedar ciego, el paciente ve como si lo hiciera a través de un popote”, señaló Gil Carrasco.

El más común de los glaucomas en adultos es el de ángulo abierto, que no produce síntomas; mientras que el de ángulo cerrado sí genera dolor y se acompaña de un deterioro rápido de la agudeza visual.

Por su parte, los glaucomas secundarios se relacionan con pacientes que sufren traumatismos o hacen uso indiscriminado de gotas con esteroides. También hay uno congénito primario asociado a malformaciones en el desarrollo, que se presenta en niños.

A nivel mundial, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible, refirió el experto. Según la Organización Mundial de la Salud, 12 por ciento de las causas de ceguera se deben a glaucoma, sólo por detrás de las cataratas, que sí son reversibles. En 2010 había 60.4 millones de personas afectadas por el padecimiento.

El glaucoma es controlable, subrayó Gil Carrasco, y si se diagnostica a tiempo el paciente puede llegar al final de su vida viendo bien. Por eso es tan importante identificar los casos de sospecha de alto riesgo, “para que tengamos un diagnóstico temprano y no haya deterioro del campo visual”.

Además, el universitario recomendó que personas mayores de 40 años, sin distinción entre hombres o mujeres, con familiares que se quedaron ciegos, que son diabéticos, hipertensos, con mucha miopía o hipermetropía (entre otros factores de riesgo), deben acudir a una valoración anual con el oftalmólogo.

Los factores genéticos son determinantes para que exista riesgo y hay poblaciones, así como ciertas familias, con mayor tendencia a padecer glaucoma, refirió Juan Carlos Zenteno Ruiz, también especialista de la FM.

Al respecto, el año pasado se publicó en Nature Genetics un estudio en el que participó la UNAM, que incluyó a 13 mil 838 pacientes y más de 110 mil controles en 24 países de todos los continentes.

En dicha iniciativa internacional, liderada por investigadores de Singapur, se compararon genomas de los pacientes y se encontraron variantes genéticas que sí representan un riesgo para ese tipo de glaucoma, válidas para pacientes asiáticos, mexicanos y de otros orígenes. “Eso es un avance muy importante”, finalizó Zenteno.



Temas relacionados:
Ciencia
Salud
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.