Proponen castigar hasta con 12 años de cárcel a quien mate perros y gatos en la CDMX
La propuesta de la diputada Jannete Guerrero también contempla un castigo contra la violencia sexual a los seres sintientes, con un máximo de 6 años de prisión.
- Redacción AN / ES

La diputada Jannete Guerrero Maya propuso ante el Congreso de la Ciudad de México aumentar hasta 12 años de prisión a quienes causen la muerte de perros o gatos.
Asimismo en la iniciativa se contempla que quienes asesinen perros y gatos en la capital paguen una sanción que podría alcanzar los 281 mil pesos. También se endurecería el castigo contra la violencia sexual a los seres sintientes, con un máximo de seis años de prisión y 234 mil pesos de multa.
La propuesta tiene como propósito reformar el Código Penal capitalino para fortalecer las sanciones contra el maltrato animal, de acuerdo con un comunicado del Congreso capitalino.
La iniciativa surge semanas después de que trascendiera el caso sobre el desalojo de 1,200 animales entre perros y gatos del Refugio Franciscano, luego de que la directora de Fundación Antonio Haghenbeck y de Lama, Carmela Rivero, acusó que el refugio mantuvo a miles de perros hacinados, muchos incluso enfermos con tumores y moquillo.
“Esta iniciativa no es ocurrencia, no es exageración y no es castigo por castigo. Es una corrección necesaria. Con penas tan bajas como actualmente está establecido, muchos delitos graves terminan en salidas fáciles, en acuerdos o en sanciones que no reflejan la gravedad del daño”, manifestó la legisladora del Partido del Trabajo (PT).
Te podría interesar > El despojo oculto del caso Refugio Franciscano: ¿Qué pasa con el albergue y los perros llevados al Ajusco?
Durante la sesión ordinaria del pasado martes, destacó que en caso de maltrato o crueldad se impondrían de dos a seis años de cárcel y de 70 mil a 117 mil pesos de sanción, mientras que para aquellos que mantienen o patrocinan lugares ilegales para el sacrificio de animales se les castigaría con penas de cuatro a ocho años de prisión.
“En la Ciudad de México hemos dado pasos importantes para reconocer que los animales no son cosas, no son objetos, no son desechables y no son propiedad. Son seres sintientes; sienten dolor, miedo, sufrimiento. Y ese reconocimiento ya está en nuestra Constitución. Pero también tenemos que decir con claridad que reconocer no basta si la ley no protege de verdad”, especificó.
La diputada Jannete Guerrero Maya recordó que proteger a los animales también es proteger a la sociedad, y que ello implica los esquemas de conducta. “La crueldad se aprende, se normaliza y se reproduce. Combatir el maltrato animal es también prevenir otras formas de violencia y construir una ciudad más justa y más humana”, concluyó.




