UE amaga con cortar fondos a Oxfam por escándalo sexual en Haití
"Ha sido un gran privilegio trabajar para una organización tan increíble que ha hecho y necesita continuar haciendo un gran bien en el mundo", señaló la directora adjunta de la ONG, quien dimitió esta mañana.
Foto: Reuters

La Unión Europea  podría suspender sus contribuciones a la organización no gubernamental Oxfam a raíz de las denuncias que señalan que empleados del organismo habrían contratado prostitutas durante una misión de ayuda en Haití.

“Tenemos un enfoque de tolerancia cero ante cualquier actuación de mal comportamiento por parte de las organizaciones que reciben nuestra financiación”, señaló en rueda de prensa la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic.

“Estamos listos para revisar y si es necesario cesar la financiación a cualquier socio que no cumpla los elevados estándares éticos exigidos”, agregó.

Bruselas exigió que la ONG aclare “completamente las acusaciones con la máxima transparencia, como un asunto de urgencia”.

Al mismo tiempo, está copilando información para comprobar si alguna parte de la indemnización financiera al personal implicado en las denuncias fue pagado con fondos europeos.

Oxfam, una confederación de organizaciones humanitarias con sede en Reino Unido, ha recibido 1.7 millones de euros de la UE para sus actividades en Haití en 2011, cuando ocurrieron los hechos denunciados, informó Kocijancic.

Según el diario británico The Times, siete empleados de Oxfam enviados a Haití tras el terremoto de 2010, entre ellos el director para el país, Roland van Hauwermeiren, habrían pagado por los servicios de prostitutas con recursos de la ONG.

El dato consta en un informe interno de Oxfam de 2011, en el que se admite la posibilidad de que “algunas de las prostitutas fueran menores de edad”.

Tras las revelaciones, la ONG afirmó que ha investigado el caso desde las primeras denuncias y despidió a cuatro de los trabajadores acusados, mientras que los otros tres renunciaron.

Luego de las revelaciones de The Times, la ONG lanzó un comunicado en el que señala como “inaceptable, contrario a los valores y altos estándares que Ozfam espera de su staff”.

Además, la organización no gubernamental señaló que la mañana de este lunes,  la directora adjunta, Penny Lawrence, dimitió luego de aceptar no haber actuado de manera correcta tras revelarse el escándalo sexual.

“Lamento mucho el daño y la angustia que esto ha causado a los seguidores de Oxfam, al sector de desarrollo más amplio y, sobre todo, a las personas vulnerables que confiaron en nosotros”, señaló Lawrence, “ha sido un gran privilegio trabajar para una organización tan increíble que ha hecho y necesita continuar haciendo un gran bien en el mundo“.

Por su parte, el máximo representante de Oxfam, Mark Goldring, respaldó la decisión de la directora y ha lamentado su dimisión. “Como nosotros, está impactada por lo que ocurrió y decidida a hacer lo que sea mejor para Oxfam y para las personas a las que ayudamos”, ha señalado respecto a las nuevas acusaciones.

(Con información de Oxfam y The Times)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]