Oposición venezolana exige entrada de ayuda humanitaria; Maduro llama a rechazar “pretensiones imperiales”
Tras la protesta estudiantil del 12 de febrero de 2014 que terminó en tragedia con el asesinato de dos jóvenes, la oposición vuelve a las calles para exigir al gobierno que permita el ingreso de donaciones internacionales.
Foto: Reuters

Seguidores de la oposición en Venezuela han comenzado este martes a movilizarse en las calles para exigir el ingreso de ayuda humanitaria al país, aumentando la presión contra el presidente Nicolás Maduro, quien llamó a sus simpatizantes a rechazar la intervención de Estados Unidos en asuntos internos.

Las protestas en diversos puntos del país ha sido convocada por el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien se autoproclamó presidente interino, para exigir a las fuerzas militares venezolanas que permitan el acceso de alimentos y medicinas que han llegado a los puntos fronterizos del país bolivariano.

“¡Hoy de nuevo a las calles! #12Feb Con la fuerza de la juventud estaremos exigiendo que ingrese la ayuda humanitaria y honrando la memoria de tantos jóvenes que han caído luchando por la libertad de Venezuela“, escribió esta mañana Guaidó en su cuenta de Twitter.

Tras la protesta estudiantil del 12 de febrero de 2014 que terminó en tragedia, con el asesinato de los jóvenes Bassil Alejandro Da Costa y Roberto Redman Orozco, y el líder de un colectivo oficialista, Juancho Montoya, la oposición vuelve a las calles para exigir al gobierno que permita el ingreso de donaciones internacionales almacenadas en las últimas semanas en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

En ese entonces, los líderes de la oposición, Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado, convocaron protestas masivas en todo el país para exigir la salida de Nicolás Maduro.

Cinco años después, Venezuela está sumida en una crisis política, económica y social que en las últimas semanas se ha agudizado desde que la Asamblea Nacional, bajo control opositor, declaró a Maduro como un “usurpador” del cargo porque fue elegido en mayo del año pasado en comicios vistos como fraudulentos por sus críticos y parte de la comunidad internacional.

Guaidó, quien ha sido reconocido por Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y varios países de Europa como el presidente interino del país, mantiene su llamado al ejército para unírsele y lograr un mandato de transición y nuevas elecciones.

Ayer la Contraloría venezolana anunció una auditoría patrimonial a Guaidó por presuntamente recibir dinero de entes internacionales sin justificación, lo que el opositor dijo que no lo intimida.

El gobierno de Maduro, quien cuenta con el respaldo de potencias como Rusia y China, asegura que Guaidó es un “títere” de Estados Unidos que busca derrocarlo para apoderarse de la riqueza petrolera y que la ayuda humanitaria no es más que un “show” que busca ocultar la injerencia de Washington en los asuntos internos.

“Hoy (…) defenderemos la Patria de las pretensiones imperiales de vulnerar nuestra Soberanía”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Maduro tiene previsto encabezar un acto en la céntrica Plaza Bolívar de Caracas al mediodía de este martes.

(Con información de Efecto Cocuyo)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.