¿Todos eran Zetas? “Así es”: Jaime Rodríguez sobre los muertos en Topo Chico
"No nos debemos de extrañar por lo que está pasando ahorita, es el resultado de una ausencia de controles", explicó Miguel Sarre en Aristegui CNN.
Foto: Karina Maciel

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que los 49 muertos en el penal del Topo Chico eran miembros de Los Zetas.

Vía telefónica, en entrevista para Aristegui CNN, expuso que el jueves hubo un “enfrentamiento entre dos grupos que lidereaban dos cabecillas de un grupo criminal, denominado Los Zetas, ambos se pelean el control, tras el enfrentamiento tenemos esos resultados: 49 fallecidos… 5 están calcinados”.

“En este penal tenemos una sobrepoblación muy fuerte, es un penal que tiene una capacidad para 2 mil 600 y tenemos 4 mil reos, entre hombres y mujeres; 3 mil 600 hombres, 460 mujeres; es un penal ya muy viejo, de más de 70 años de existencia, tenemos un déficit de custodios en todo el sistema penitenciario… Tenemos mezclados reos delincuentes que son muy violentos, otros que son delincuentes de alta peligrosidad, mezclados con reos del fuero común, y esto obviamente genera dificultad para poder tener control sobre los penales”, reconoció.

-¿Todos eran Zetas?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.

-Así es…-, asentó.

Cerca de la medianoche inició la riña, apuntó El Bronco; “hubo más o menos una hora, cuarenta minutos de enfrentamiento“. Aproximadamente a las 2 de la mañana del jueves “ya teníamos el control”.

-¿Quién gobierna ese penal?, ¿gobiernan los Zetas?

-Esa es una realidad, lo he expresado, no estamos haciendo una justificación del tema, es una sobrepoblación, estábamos haciendo acuerdos con la federación  (para mover a otras cárceles a los internos)… tenemos a todo mundo trabajando.

El penal “ahorita está en control ya nuestro, al menos de toda la periferia y todo el control interno”, indicó.

El mandatario estatal pidió tranquilidad a los familiares de los reos, mientras se desarrolla la investigación sobre los hechos.

“Nuestra prioridad era entregar los cuerpos, hacer las autopsias, y tener el control del penal”, estableció.

Gravísimo no tener control en Topo Chico: Sarre

Por su parte, Miguel Sarre, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México quien ha estudiado durante años el sistema penitenciario mexicano, opinó que el gobernador aceptó “una realidad que en sí mismo es gravísima, decir que no se tiene el gobierno en un área donde el estado debe tener el control total, es gravísimo. Es una crisis de gobernabilidad pero no sólo es en Nuevo León, en general es una crisis de gobernabilidad en las prisiones en el país y esto tiene mucho que ver una falta de un marco normativo adecuado, tenemos un atraso tremendo en materia de legislación, y ahorita está en camino una legislación nacional de ejecución penal, esta puede ayudar para crear las bases para tener gobernabilidad en las prisiones, y escapar en el dilema que tenemos ahorita: o tienes por un lado autogobierno, crisis y situaciones como las de Nuevo León, o tienes centros de alta seguridad que son un verdadero holocausto a fuego lento”.

Por ello sostuvo que “necesitamos gobernabilidad, sí, pero con respeto a los derechos humanos, y no es trasladando internos locales a cárceles federales como vamos a arreglar el problema, sino teniendo cárceles locales que verdaderamente estén controladas por la autoridad”.

Sobre la ley nacional de ejecución penal, dijo que “lleva mucho tiempo cocinándose, está en sus semanas finales, lo que plantea es… establecer controles sobre las autoridades, transparencia sobre la forma en que está organizada la prisión”, pero la Secretaría de Gobernación “no quiere”.

“Se trata de que exista la posibilidad de que los medios de comunicación y organizaciones puedan ingresar a las prisiones; Gobernación no quiere”, refirió.

Sarre preguntó “por qué va a haber un enfrentamiento de este calibre, que no sabemos si por armas, incendio… pero cómo puede ocurrir eso en horas de la noche, cuando deben de estar en sus celdas cada uno, eso implica algo tan sencillo: que no tienen las llaves de las celdas el gobierno del estado… lo más grave es que no sabemos si la autoridad tiene un plan para salir de esto”.

Enfatizó que lo que queremos son penales con gobernabilidad y respeto a la dignidad. “Cárceles donde se hagan valer los derechos de las personas, donde tenga el control la autoridad, con reglas muy claras, no se trata de un sistema de consentimiento a los internos, sino de tener el control: tiempos, actividades, servicios, etcétera. Bajo un esquema de legalidad, una prisión con ley. No puede haber este orden legal si no hay garantías”, sostuvo.

Respecto a la subrogración de las prisiones, comentó que los internos no son “mercancía”, la solución no es ir al modelo donde “la cárcel es negocio”.







    Contenido Relacionado


  1. Lloran familias por tragedia en Topo Chico (Video)
    Febrero 12, 2016 8:41 am
  2. Los crímenes de los internos que murieron en Topo Chico
    Febrero 12, 2016 8:35 am
  3. Pugna entre ‘Zetas’, la causa de la riña en Topo Chico
    Febrero 12, 2016 8:20 am
  4. Congreso exige al ‘Bronco’ investigar a funcionarios locales por riña en Topo Chico (Videos)
    Febrero 11, 2016 7:43 pm
  5. Difunden videos de la riña y los asesinatos en penal de Topo Chico
    Febrero 11, 2016 6:23 pm
  6. Son 49 los muertos en Topo Chico, ajusta el gobierno de Nuevo León
    Febrero 11, 2016 5:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]