Suman 69 cuerpos encontrados en 49 fosas clandestinas en Tecomán, Colima
De acuerdo con información preliminar, algunos de los cadáveres pertenecen a personas fallecidas hace cinco años o más y no existen indicios de menores de edad en las fosas.
En la imagen, Alejandro Encinas y Karla Quintana, en Tecomán. (Foto: Twitter/@kiquinta).

El número de cuerpos localizados en fosas clandestinas en el municipio de Tecomán, Colima, llegó a 69, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

El pasado 5 de febrero, la FGE informó vía Twitter sobre el hallazgo de 11 fosas clandestinas con al menos 19 cuerpos, en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán, pero este martes la dependencia estatal confirmó el aumento del número de cadáveres encontrados.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, detalló que los trabajos de inteligencia de la FGE y la detención de algunas personas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima permitieron tener indicios de la ubicación de los predios donde se encontraron las fosas.

Luego de obtenerse dos órdenes de cateo, fue posible entrar a ambos predios. En el primero fueron encontradas 11 fosas con 19 cuerpos y en el segundo se encontraron 38 fosas con 50 cuerpos, de acuerdo con un comunicado difundido a través del sitio web de Encinas.

El subsecretario de la Segob informó que, con base en la información preliminar recabada hasta el momento, no existen elementos que indiquen que entre los cadáveres hay menores de edad y existen indicios de que algunas de los personas encontradas en las fosas tienen cinco años o más de haber fallecido.

“Como parte del protocolo en materia genética, la información recabada se comparte con los bancos de ADN de otras entidades del país y de la propia Fiscalía General de la República, a fin de ampliar las opciones de identificación, en el entendido de que las personas fallecidas que se localizaron en las fosas, podrían contar con reporte de desaparición en otros Estados de la República”, añadió Encinas.

Aproximadamente 70 personas han acudido a las instalaciones de la FGE para aportar su perfil genético e identificar si alguno de los cuerpos corresponde a un familiar suyo.

La Fiscalía General del Estado informó también que continúan los trabajos sin descartar ninguna línea de investigación ni la posibilidad de más hallazgos de este tipo en territorio colimense, para ello se contará con el apoyo del gobierno federal a través de equipo sofisticado de geo-rastreo que está por llegar a la entidad, así como binomios caninos para seguir las inspecciones en el lugar y el envío de tres peritos especializados de la División Científica de la Policía Federal”, según lo estableció Encinas tras reunirse con el fiscal general de Colima, Gabriel Verduzco.

También la recién designada titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, estuvo presente en Colima. acompañando a familiares de desaparecidos en una reunión que sostuvieron con Verduzco.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.