Senado aprueba reformas para reforzar protección a víctimas de violencia
Las modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia consideran el traslado inmediato de la víctima a un refugio temporal, una orden de restricción al acusado y la atención médica inmediata.

El martes, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que garanticen medidas de protección inmediatas, gratuitas a quienes denuncien violencia física, sexual, psicológica y laboral.

El proyecto, aprobado en lo general con 112 votos a favor, cero en contra y una abstención, determina que la duración de las ordenes de protección a mujeres víctimas de violencia será de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o bien, bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad ministerial o jurisdiccional por el tiempo que dure la investigación o el proceso penal según corresponda.

Además, establece que dicha medida debe dictarse y poner en marcha conforme a los principios de protección, necesidad y proporcionalidad, confidencialidad, oportunidad y eficacia, accesibilidad, integridad y pro-persona.

Esto permitirá que niñas y mujeres de cualquier edad “exijan a las autoridades judiciales medidas de auxilio, vigilancia y resguardo, incluso dentro de su casa o lugar de trabajo”.

Las reformas consideran el traslado inmediato de la víctima a un refugio temporal, una orden de restricción al acusado y la atención médica inmediata, en la que se incluiría la aplicación de antirretrovirales, anticoncepción de emergencia o la interrupción legal del embarazo, en caso de violación.


Asimismo, se evitará que el agresor tenga cualquier tipo de contacto con la víctima, directamente o a través de terceros.

El dictamen precisa que las órdenes de protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima.

“Son fundamentalmente precautorias y cautelares, y deberán otorgarse de oficio o a petición de parte, por el Ministerio Público y/o los órganos jurisdiccionales competentes, en el momento en que tengan conocimiento del hecho de violencia presuntamente constitutivo de un delito”, añadió el Senado en un boletín.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández (Morena), turnó a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de órdenes de protección.

En tanto, la senadora Martha Lucía Mícher (Morena), titular de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia constituyen, como lo reconocen las Naciones Unidas, uno de los recursos jurídicos más efectivos, puestos a disposición de las mujeres.

Asimismo, destacó que la orden de protección podrá solicitarse en cualquier entidad.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve (PRI), puntualizó que desde el Senado se han reivindicado derechos esenciales de las mujeres como el de vivir sin temor y en total seguridad.

No obstante, resaltó la preocupación por la violencia con motivos de género, que en muchos casos termina con violaciones sexuales y feminicidio.

Añorve Baños destacó que las reformas plantean que todo el personal ministerial esté capacitado y profesionalizado para la puesta en marcha de la reforma.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza destacó que, ante la persistencia de la violencia en contra de las mujeres, es necesario mantener el tipo penal del feminicidio, pero -dijo- también se requiere revisarlo, porque existen una serie de obstáculos jurídicos que dificultan el trabajo de las autoridades en esta materia.

Claudia Edith Anaya (PRI), señaló que en muchas ocasiones las mujeres víctimas de violencia vuelven a ser golpeadas e, incluso, han sido asesinadas por su agresor, porque no se les otorgó a tiempo una medida de protección.

La senadora del PVEM, Leonor Noyola Cervantes expresó que las instituciones y las leyes deben perfeccionarse de manera, a efecto de que actúen de manera efectiva en contra de la violencia hacia las mujeres y los feminicidios. En este sentido, explicó, la reforma mejora de manera decisiva la figura de órdenes de protección, para resguardar efectivamente a las víctimas de violencia de género.

Condenan feminicidio de Ingrid Escamilla

Diputados federales de diversos grupos parlamentarios condenaron el feminicidio de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada y desollada por su pareja sentimental.

La priísta Lourdes Erika Sánchez recordó que hace siete meses Ingrid Escamilla, una joven de 25 años, denunció a su pareja sentimental ante la Fiscalía de los Juzgados de lo Familiar por violencia, y el lunes fue asesinada.

“Fue privada de la vida a puñaladas, luego fue desollada, fue despojada de las vísceras para después arrojarlas por el drenaje y su piel fue abandonada a unas cuadras de su domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero. Estos hechos, además fueron presenciados por un menor de 15 años con autismo”, narró desde su curul.

Por si te lo perdiste| Feminicidio de Ingrid conmociona a la CdMx; “se exigirá máxima condena”: Sheinbaum

Advirtió que la violencia alcanza límites inimaginables, por lo que “hoy más que nunca es importante disentir de la postura de la Fiscalía General de la República sobre el delito de feminicidio, es necesario replantear la política de seguridad, fortalecer el marco legal del feminicidio”.

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio condenó el artero crimen, por lo que consideró necesario defender el tipo penal feminicidio y exigir una política integral en este país, que salvaguarde la vida de las mujeres que hoy están en riesgo.

“Ese es solo un ejemplo de lo que ocurre todos los días en este país, donde las mujeres no solamente estamos sufriendo violencia en nuestras casas, en el espacio público y en cualquier espacio, incluso en el laboral”, subrayó.

La senadora Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano, aseguró que la aprobación de esta reforma es un voto a favor para reducir el tiempo de actuación de las autoridades, anticipar las acciones para evitar tragedias y para que no exista otra Ingrid Escamilla en el país.

Parece que la sociedad tiene tolerancia a los asesinatos y feminicidios, por lo que “tenemos que plantearnos nuevas rutas de actuación”, indicó.

*Con información del Senado de la República y Notimex








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.