¿México regresará al monopolio de la CFE?; un futuro incierto para la Guardia Nacional, en columnas políticas (12/02/19)
Este martes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan los ataques del Jefe del Ejecutivo contra las empresas energéticas, los señalamientos de Manuel Bartlett y las negociaciones para la Guardia Nacional.

“Templo Mayor”, en Reforma: 

“DE LO QUE se dijo ayer en Palacio Nacional lo único que quedó claro es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere volver a los tiempos del monopolio de la Comisión Federal de Electricidad. Nada de competencia, que somos patriotas. SEGÚN las cuentas de Manuel Bartlett y del propio mandatario, tooodo lo malo que le ha pasado a la CFE se debe a las reformas que abrieron la puerta para a la inversión privada y a esquemas como la cogeneración, que permitió llevar energía a precios mucho más bajos para los usuarios. LA AÑORANZA de López Obrador por López Mateos y sus ataques contra las empresas del sector hacen pensar que viene una andanada para tratar de revivir el monopolio eléctrico al que, por cierto, no lo mató la competencia sino la obsolescencia y la autocomplacencia”.

“Bajo Reserva”, en El Universal :

Estancias infantiles pega a Guardia Nacional

“Difícil de creer, nos dicen, pero el tema de la cancelación del presupuesto para las estancias infantiles está pegando en la línea de flotación de las negociaciones de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Nos comentan que el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hace toda clase de maniobras para conseguir los votos pero la negativa del gobierno federal a reponer el gasto para las estancias ha complicado el cabildeo. Nos hacen saber que este tema es de vital importancia para que pueda avanzar la aprobación de la Guardia Nacional”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:

“Como todas las mañanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador disparó ayer con su escopeta habitual. Ahora tocó al sector energético, donde se le fue encima a empresas mexicanas e internacionales, y señaló a exfuncionarios federales de haber contribuido a la “destrucción masiva” de la Comisión Federal de Electricidad. Había anticipado el viernes que hoy revelaría casos de corrupción en la CFE, lo que no sucedió. Lo que sí pasó, en voz de su director Manuel Bartlett, fueron viejos señalamientos sobre exfuncionarios que trabajan para empresas de generación eléctrica internacionales o les dan consultorías”.

“Trascendió” en Milenio: 

“Ayer en el foro para revisar la Guardia Nacional quedó claro que los diputados no hicieron su trabajo, porque más allá de estar a favor o en contra, especialistas como Sergio López o Santiago Corcuera demostraron comparativamente que más de tres artículos se contraponen entre sí. Hasta en Morena están convencidos de que se deberá modificar la minuta y la bancada de Ricardo Monreal lo que espera es que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, entregue la propuesta de ley secundaria que dijo tener, pero que nadie conoce”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.