Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Jalisco | Madre cumple 19 días de huelga por violencia vicaria

Más de 800 procesos y el padre de sus hijos sigue incumpliendo con la restitución del menor.

  • Redacción AN / KC
12 Feb, 2026 12:30
Jalisco | Madre cumple 19 días de huelga por violencia vicaria

Por Karina Cancino 

Lisi Celis González, madre que denuncia violencia vicaria en Jalisco, cumple 19 días en huelga de líquidos frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobierno estatal para exigir la restitución de su hijo menor, Patricio, de 14 años, tras una serie de irregularidades y lo que considera corrupción del sistema judicial.

La también cofundadora del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria denunció, en entrevista para Aristegui Noticias, que el padre de sus hijos — con influencias y recursos— ha incumplido más de ochenta de órdenes judiciales por la custodia y restitución de Patricio, su hijo menor.

También, para darle acceso a la convivencia y protección del niño —y eventualmente con Marcelo, quien ya cumplió la mayoría de edad, pero fue sustraído por su padre cuando tenía 11 años—.

Se me citaba para que fuera a diligencias, tuve que ir a más de 22 solo para restituir a Patricio y el papá nunca acudió; lamentablemente, las autoridades ni siquiera le pone sanción porque los jueces dicen que el señor ya incumplió tantas veces que llegó al límite de incumplimientos y sanciones.

La mujer insistió en que el sistema ha protegido al padre de sus hijos y emprendido acciones en contra de ella, a pesar de las evidencias que ha presentado sobre las condiciones y violencia en la que viven ambos.

Elisa se mantiene a base de líquidos y bajo un protocolo que ella misma definió junto con su equipo legal y aunque su salud esté en riesgo, asegura que seguirá en huelga hasta que las autoridades cumplan con los ordenamientos legales.

Es mi derecho (permanecer en huelga), tengo derecho a decidir, no es vida vivir para pagar abogados y procesos legales.

El conflicto comenzó en 2019, cuando Marcelo y Patricio fueron sustraídos por su padre, Diego “N” y desde entonces, Lisi ha enfrentado más de 300 procesos legales entre tribunales estatales y federales para recuperar a sus hijos.

Asimismo, Celis González denunció que fue objeto de una denuncia interpuesta por su hijo mayor, quien refirió presuntas amenazas a escoltas y allegados de su padre, acusaciones que ella considera sin fundamento y que han generado más procesos judiciales en su contra.

La madre también mencionó que se han detectado mensajes que alertan al perpetrador para que huya cuando van a cumplirse diligencias en su domicilio; por ello, exigió que las autoridades intervengan sobre todas las irregularidades.

Actualmente, Lisi permanece afuera de la que también es residencia del gobernador Pablo Lemus, en una casa de campaña, con acceso limitado a electricidad, servicios básicos —a pesar de haber obtenido un Amparo para que se le garantizaran las condiciones mínimas— y con vigilancia frente a posibles amenazas.

También, denunció que se le ha impedido el acceso a funcionarios de los centros de justicia para la mujer y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva en Jalisco, presuntamente por órdenes del gobernador, quien inicialmente dijo que apoyaría su caso y luego lo desestimó.

No estoy aquí por gusto, estoy harta, he visto cómo se vulneran los derechos de mis hijos, cómo los han aislado y dejado expuestos a peligros en las calles y aquí me voy a quedar hasta que esto cambie.

Además, aseguró que a lo largo de estas tres semanas, ha recibido presión y hostigamiento de parte de personas y medios vinculados a su exmarido, así como intentos de desestabilizar su protesta.

Estoy aquí porque no hay otra forma de que me escuchen después de años de incumplimientos y simulaciones, y creo en mi derecho a no seguir viviendo esta tortura, quizá termine hueca de hambre

Aunque la violencia vicaria ha comenzado a ser reconocida en buena parte del país, sólo algunos estados han tipificado este delito de manera clara en sus códigos penales.

Entidades como Aguascalientes, Campeche, Nayarit, Yucatán, Michoacán, Puebla, Sonora y Zacatecas, entre otras, establecen sanciones específicas para los casos en que uno de los padres utiliza a los hijos para dañar o controlar al otro progenitor.

En otros estados, aunque la violencia vicaria es reconocida dentro de las leyes de protección a las mujeres, la falta de tipificación penal limita la aplicación efectiva de la justicia, dejando a las víctimas sin mecanismos claros para que los agresores enfrenten consecuencias legales.

Finalmente, Lisi dijo que este plantón frente a Casa Jalisco, denuncia que el reconocimiento legal de la violencia vicaria no se traduce en acciones concretas para garantizar la protección de los menores.