Exsenador de Morena acusa a morenistas por huachicol en Tamaulipas
El exsenador por Morena criticó el libro de Julio Scherer, por imputar únicamente a Jesús Ramírez Cuevas y omitir a quienes coordinan y se benefician del huachicol.
- Redacción AN / KC

El exsenador y politólogo Alejandro Rojas Díaz Durán aseguró en entrevista para Aristegui en Vivo que, el huachicol fiscal en México se consolidó principalmente en Tamaulipas y está vinculada a integrantes de Morena, incluidos actores clave en la financiación de campañas políticas.
Durante su intervención, el exsenador por Morena criticó el libro ‘Ni venganza ni perdón’, de Julio Scherer, por imputar únicamente a Jesús Ramírez Cuevas y omitir a quienes, según él, coordinan y se benefician del huachicol.
“Ramírez Cuevas no es el operador del huachicol dentro de Morena, todo este huachicol nace, crece y se consolida desde Tamaulipas, y desde ahí sale a todo el país”, señaló Rojas, quien fue vicecoordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018 para la segunda circunscripción, que incluía estados del norte y el Golfo.
Rojas detalló que la operación inicial se centró en Reynosa, donde empresas vinculadas a Sergio Carmona y al político José Ramón Gómez Leal, hoy senador de Morena, comenzaron a canalizar combustible robado mediante contratos públicos y transporte de pipas.
Estos grupos, provenientes del PAN, fueron los que dieron origen a una estructura que luego se integró a Morena.
Según el exsenador, esta red permitió financiar campañas y consolidar influencia política en municipios y gobernaturas clave, incluyendo Ciudad Madero, Colima, Baja California y Sinaloa.
Asimismo, afirmó que los recursos del huachicol se distribuyeron a lo largo del país mediante logística que involucró aduanas, ferrocarriles, la Secretaría de Marina y empresas privadas.
Te puede interesar>Jesús Ramírez rechaza señalamientos de Scherer; afirma que salió del gobierno siendo señalado por “extorsión”
También aseguró que parte del financiamiento se destinó al periódico “Regeneración”, controlado por Ramírez Cuevas, con transferencias por más de 2,800 millones de pesos, según documentos de Morena.
No lo digo yo, está documentado y publicado en varias ocasiones.
Rojas también mencionó la relación de Carmona con el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien señaló como receptor inicial de contratos millonarios.
Posteriormente, Carmona se acercó a Morena y colaboró con figuras como Mario Delgado y Erasmo González para movilizar recursos en campañas electorales.
“Cuando dicen que Ramírez Cuevas llevó a Carmona a Palacio Nacional, sí, pero no explican quién lo llevó a Jesús, esa red operativa es mucho más amplia”, apuntó.
El exsenador recordó que presentó denuncias públicas contra Cabeza de Vaca por corrupción, especialmente contratos de casi 400 millones de pesos vinculados al huachicol.
También señaló que las investigaciones sobre este delito deberían ser retomadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de peculado y malversación de recursos, que a su juicio superan los 600 mil millones de pesos.
Sobre el libro de Scherer, Rojas consideró que deja fuera a la mayoría de la estructura que continúa operando esta red.
Además, señaló que los vínculos de Morena con esta red se extienden a la refinería Dos Bocas, y que actores como Adán Augusto López Hernández y Audómaro Martínez habrían tenido roles logísticos y políticos clave en su consolidación.
Finalmente, el exsenador advirtió que esta operación no solo afectó a Tamaulipas, sino que se expandió por todo el corredor del Pacífico, impactando Sinaloa, Sonora, Colima y Baja California, porque “son hechos que requieren seguimiento y esclarecimiento”.







