El Vaticano ha incumplido recomendaciones de ONU sobre pederastia: Sara Oviedo
La especialista, miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, recordó que en 2014 el organismo internacional llamó a la Santa Sede a tipificar el abuso sexual a menores como un delito y no una simple infracción moral.
(Foto: Gobierno de Ecuador).

El Vaticano ha incumplido las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para prevenir e investigar los casos de pederastia en México y el mundo, señaló Sara Oviedo, miembro del Comité de los Derechos del Niño del organismo internacional.

Existen dos informes distintos, dirigidos a la Santa Sede y a México, por decenas de casos de abuso sexual contra niños y niñas a manos de clérigos, recordó Oviedo en conferencia de prensa ofrecida en la antesala de la llegada del Papa Francisco a México, de acuerdo con el diario Reforma.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU recomendó al Vaticanoseparar inmediatamente del cargo a todas las personas de las que se sabe o sospecha que han cometido abusos sexuales de niños y remitir la cuestión a las autoridades pertinentes encargadas de hacer cumplir la ley para la investigación y el enjuiciamiento”.

Así como “modificar el derecho canónico para que el abuso sexual de los niños se considere un delito y no una simple infracción moral y que se deroguen todas las disposiciones que podrían imponer la obligación de guardar silencio a las víctimas y a todas las personas que tienen conocimiento de estos delitos”.

Por otra parte, Naciones Unidas mostró su preocupación de manera particular por México y los cientos de niños y niñas que han sido abusados sexualmente por varios años, por la impunidad general y por el bajo número de investigaciones y de juicios.

(Con información de Reforma).

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]